sábado, 14 diciembre 2024

Mapfre gana un 34,5% más hasta junio gracias al empuje del negocio en España

El beneficio atribuido de MAPFRE en los seis primeros meses de este año ascendió a 364 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 34,5% respecto al mismo período del año anterior, tras haberse contabilizado siniestros relacionados con el Covid-19 por importe superior a los 266 millones de euros, la mayor parte relacionados con el negocio de Vida (152 millones de euros). El negocio en América Latina y EE UU va bien, pero el tipo de cambio reduce su aportación a las cuentas de la aseguradora que preside Antonio Huertas.

Las primas del Grupo crecieron en el primer semestre de este año un 6,2%, acercándose a los 11.663 millones de euros. A tipo constante, el crecimiento de las primas supera el 11% después de varios años de cancelación de negocios deficitarios en la estrategia de crecimiento rentable del Grupo. Todo ello con un excelente ratio combinado, que mejora 1,6 puntos porcentuales respecto a junio de 2020, situándose en el 95,1%, según la entidad.

El ratio de Solvencia II a marzo de 2021 se situó en el 201%, reflejando la gran resiliencia y solidez del balance, junto con una gestión activa de inversiones.

UNIDAD DE SEGUROS

Las primas de la Unidad de Seguros al finalizar el primer semestre de este año se situaron en 9.713 millones de euros (+6,8%). El resultado de esta unidad también se considera muy positivo a pesar de que se compara frente a un semestre de intensa parálisis de la actividad en las principales economías del Grupo debido a los confinamientos masivos por el Covid, apuntan en una nota de prensa.

En el Área Regional Iberia (España y Portugal), las primas crecieron casi un 7%, hasta los 4.252 millones de euros, destacando la buena evolución del negocio de Vida (+12,9%). En España, las primas crecieron un 7% hasta los 4.186 millones de euros (frente a un aumento del 5,5% del sector), siendo el país que más contribuye al beneficio del Grupo, 204 millones de euros, una cifra muy relevante a pesar de que se compara con un semestre de intensa paralización de la actividad de economía debido al confinamiento.

AUTO Y VIDA

En el negocio de Automóviles MAPFRE vuelve a ganar cuota de mercado frente a un estancamiento del sector. Las primas crecieron un 2,7%, y ascendieron a 1.115 millones de euros, con casi 6,15 millones de vehículos asegurados (+4,8%) con un ratio combinado del 93,1%.

En Seguros Generales, las primas crecieron un 5,1%, hasta los 1.270 millones, destacando la buena evolución de Hogar (+2,6%), Comunidades (+6,1%) y Empresas (+8,7%). Las primas de Salud y Accidentes, por su parte, crecieron un 9,3%, hasta los 722 millones de euros.

Asimismo, es destacable la buena evolución del negocio SANTANDER MAPFRE, cuyas primas al cierre de junio de este año ascienden a casi 25 millones de euros.

El negocio de MAPFRE VIDA registra un comportamiento muy positivo, al crecer un 11,6%, hasta superar los 1.000 millones de euros, gracias a la mejora de Vida Ahorro (+18,6%), derivado del buen comportamiento de los unit-link.

El patrimonio de los fondos de pensiones se situó al cierre de junio en 6.115 millones de euros (+6,3%), en tanto que los fondos de inversión crecieron un 11,9%, hasta los 4.338 millones de euros.

MONEDA BRASILEÑA  

En Brasil, las primas se situaron en 1.596 millones de euros (-1%). En moneda local, sin embargo, el crecimiento de las primas se sitúa en más del 15%. Seguros Generales aporta 822 millones de euros, mientras que Vida supone 551 millones de euros y Autos, 222 millones de euros. Es importante subrayar que el ratio combinado sigue mejorando (2,8 puntos porcentuales), situándose en el 86,1%.

En el Área Regional Latam Norte, las primas se incrementaron un 51,9%, hasta los 1.347 millones de euros. Este crecimiento se explica por la renovación de la póliza bienal de Pemex por importe de 469 millones de euros. Es destacable que prácticamente todos los países de la región cierran el semestre con resultado positivo.

El Área Regional Latam Sur finalizó el primer semestre con un crecimiento de sus primas del 4%, hasta los 756 millones de euros y una mejora de 1,6 puntos porcentuales del ratio combinado, que se situó en el 92,3%. Es destacable el crecimiento en moneda local de Argentina (+60,8%), Colombia (+33,1%) o Perú (+14,4%). Todos los países de la región

registraron resultado positivo al cierre del semestre contribuyendo así al crecimiento del beneficio de esta área regional, que aumentó un 1,8%, hasta los 28 millones de euros.

DEPRECIACIÓN DEL DOLAR

En el Área Regional Norteamérica, las primas se situaron en 1.025 millones de euros (-8,1%). Este descenso se explica por la depreciación del dólar (7,6%), los efectos de la política de crecimiento rentable y abandono de negocios deficitarios y el impacto de las medidas de limitación de movilidad a causa de la pandemia. El ratio combinado mejoró casi 2 puntos

porcentuales hasta situarse en el 97,2%. En Estados Unidos, las primas se situaron en 829 millones de euros (-7,5%), en tanto que en Puerto Rico, las primas ascendieron a 196 millones de euros (-10,6%).

Las primas del Área Regional Eurasia al cierre del primer semestre se situaron en 738 millones de euros (-4,9%). Esta evolución está muy condicionada por la depreciación de la lira turca (25,2%). Por países, destaca la contribución en primas de Alemania, con 223 millones de euros (+3,7%), gracias a una muy buena campaña comercial y al excelente ratio de renovaciones; Malta, con 210 millones (+25,9%), por el aumento del negocio de Vida Ahorro, que crece un 33%; y Turquía, con 153 millones (- 15,7%).

GLOBAL RISKS

El negocio de las unidades de reaseguro y grandes riesgos, integradas en MAPFRE RE, creció entre enero y junio un 11,4%, hasta los 3.241 millones de euros, con un beneficio cercano a los 83 millones de euros, frente a unas pérdidas de 52 millones en junio de 2020. El ratio combinado también mejoró significativamente (casi 12 puntos porcentuales) y se situó en el 94,8%.


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