El Corte Inglés se abraza a Lampedusa: vuelta a la ambición

Después de unos meses desde su anuncio, El Corte Inglés ha aprobado en su Junta de Accionistas el Plan Estratégico 2021-2026. Este proyecto, redactado por el consejero delegado Víctor del Pozo, con la intención de crear un futuro más moderno para el grupo, tiene un aura lampedusiana: que todo cambie para que todo siga igual.

En ‘El Gatopardo’, Giuseppe Lampedusa contaba como la aristocracia siciliana era capaz de aceptar la revolución unificadora para poder, así, mantener su status de siempre. De la misma manera, El Corte Inglés espera hacer una revolución estratégica en la empresa para poder volver a ser la compañía líder de siempre.

Según su creador, Víctor del Pozo, el Plan Estratégico es “el futuro de El Corte Inglés. Ese futuro se basa en la construcción de un ecosistema de negocios apoyado en una actividad de retail única, que persigue cuatro beneficios: maximizar el valor y la rentabilidad para el grupo; mejorar la competitividad en retail; crear sinergias entre los distintos negocios del grupo; y disminuir los riesgos”.

Por su parte, la presidenta del grupo, Marta Álvarez, definió al Plan Estratégico como “un proyecto realista, pero ambicioso. Esto es posible gracias a nuestros principales activos: nuestro equipo, la confianza y la marca. Todo ello se realizará en el marco del rigor, la seriedad y la austeridad que siempre ha caracterizado a la empresa. Esto nos permitirá avanzar en nuestro modelo de negocio. Un modelo de éxito y futuro».

El Plan Estratégico de El Corte Inglés es el futuro de la compañía

Pero, ¿en qué consiste este plan? El proyecto busca reforzar las líneas de negocio que ya tiene: retail, viajes, seguros y servicios financieros. Además, apostar por nuevas actividades que ofrecerá la compañía española a través de El Corte Inglés Logistics, operador logístico integral de referencia; Sweno, operador móvil y comercializadora de energía y Sicor, para ofrecer a terceros servicios relacionados con la seguridad, servicios auxiliares y alarmas.

EL PLAN EN TÉRMINOS ECONÓMICOS

Sin embargo, aunque el Plan Estratégico de El Corte Inglés no se ha aprobado hasta ayer al mediodía, hace semanas que la compañía ya había empezado a dar pasos que se pueden incorporar a este proyecto. Entre ellos se encuentra la compra de Sánchez Romero, lo que supuso la ampliación de su sector de alimentación, uno de los que más ingresos genera a la compañía. Con esta adquisición, ECI consiguió reforzar y enriquecer su sección del Club Gourmet.

Según ha desvelado los grandes almacenes, en términos económicos, el objetivo del Plan Estratégico es duplicar el resultado con un Ebitda de 1.700 millones de euros; reducir un 60% la deuda, y multiplicar la venta online hasta representar el 30% de la facturación. Este último punto lo lleva reforzando desde hace años tanto con la actualización de su web como con aplicaciones que mejoren la experiencia de compra de los usuarios.

Con este anuncio, El Corte Inglés pretende volver a convertirse en el grupo de distribución de referencia del país, como ya lo era antaño. El plan realizado por Víctor del Pozo y presentado ante los accionistas hace apenas 24 horas busca darle un giro de 180 grados a la compañía para volver al punto de siempre, el del éxito.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo