Autónomo, pide ya tus vacaciones fiscales

santander autonomos

Para un autónomo es muy complicado desconectar al cien por cien de su negocio. Incluso cuando no está trabajando tiene que estar pendiente de cuestiones como la facturación y hasta los trámites con Hacienda. Sin embargo, estos profesionales también pueden estar algo más tranquilos durante sus días de descanso si hacen uso de sus vacaciones fiscales.

Si has elegido las notificaciones electrónicas para tus comunicaciones con Hacienda has adquirido un gran compromiso, porque ignorar estos correos es exactamente igual que no recoger una carta certificada de la Agencia Tributaria cuando te llega a tu domicilio o tu lugar de trabajo. Se considera infracción muy grave y puede dar lugar sanciones bastante elevadas.

El derecho a la desconexión digital

vacaciones fiscales como funcionan

Lo bueno de las notificaciones electrónicas es que puedes recibirlas estés donde estés. Así sabes seguro que si Hacienda necesita contactar contigo podrá hacerlo. Pero durante tus vacaciones lo que menos quieres es estar mirando el correo electrónico, y mucho menos estar pendiente de si llega una notificación de la Agencia Tributaria.

El derecho a la desconexión digital está ya reconocido en muchos Convenios Colectivos para los asalariados, pero también es importante para los autónomos. Cada vez más profesionales que trabajan por cuenta propia se dan cuenta de lo importante que es desconectar totalmente de su trabajo durante su tiempo de descanso. Pero, ¿puede desconectar realmente un autónomo si está obligado a revisar su correo por si recibe alguna notificación de Hacienda?

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.