Solaria se revela frente a la presión de los fondos bajistas

IG Markets

El sector de las renovables ha acaparado los focos en Bolsa en lo que llevamos de año. 2020 ha marcado un antes y un después en las empresas de energías renovables, que han visto como su actividad se ha reducido de forma exponencial por la pandemia. En este sentido, una de las empresas damnificadas ha sido Solaria

La empresa española dedicada a la energía fotovoltaica ha sufrido constantes altibajos durante este año. La actualidad de Solaria es que julio ha sido un mes de recuperación. Concretamente ha recuperado más de un 6%, lo que indica un rebrote. A pesar de esto, el año de Solaria ha sido muy difícil, marcado por la volatilidad.

DEVALUACIÓN DEL 62%

El valor actual de sus acciones es de 16,6 euros. A pesar de que julio ha sido un mes esperanzador para la compañía, el año ha sido negativo. En enero marcaron su valor más alto en Bolsa, cerca de 27 euros por título. Es decir, en los primeros seis meses del año, la compañía de energías ha bajado un 62% en Bolsa. Poco más que añadir. 

Muchos expertos apuntan que el segundo semestre del año será mucho mejor puesto que la compañía tiene firmados varios proyectos, motivo de confianza para los inversores. En una reciente entrevista, David Guengant, director de relación con inversores en Solaria destacó que las empresas de energías en España son “verdes, baratas, generadores de empleo y sostenibles”, mostrándose optimista frente a los vaivenes que la empresa ha tenido en Bolsa. 

Solaria 2 Merca2.es

Guengant cree que esa volatilidad que han sufrido en Bolsa “no es cosa ni de Solaria, ni de España, es algo a nivel mundial”. “La volatilidad tiene que ver con la subida de tipos de interés, la creciente inflación” señaló el directivo. Los expertos de la compañía esperan un repunte del sentimiento de los inversores respecto a las energías renovables. A pesar de esto, no todos los analistas se muestran optimistas. El motivo principal es la competencia, que en el caso de las renovables es inmensa, y destacan empresas como Acciona Renovables, con una capitalización superior. 

¿QUÉ OCURRE CON EL SECTOR DE LAS RENOVABLES?

A finales de 2020, las previsiones sobre el sector de las renovables eran muy positivas. El informe de diciembre de IHS Markit consideraba que “las renovables iban a desarrollarse con mucha fuerza, sobre todo la fotovoltaica (dónde encontramos a Solaria). De hecho, economistas como Emilio Ontiveros piensan que «si se piensa en una inversión a medio-largo plazo más vale estar cerca de empresas energéticas intensivas en energías verdes (eólica, fotovoltaica…)».

Por su parte, Tim Buckley, director de Energía de IEEFA piensa que “los inversores globales están acelerando su movimiento colectivo para alejarse de los riesgos climáticos masivos acelerados con los activos de combustibles fósiles y la construcción de capacidad para desplegar cada vez más grandes cantidades de capital en proyectos de infraestructura de energía renovable”. Y es que, las renovables son el futuro, no hay ninguna duda. Este sector, además, se ha visto beneficiado por comunicados como el del BCE, que expresaron su voluntad de prestar más atención a todo lo que sea financiación verde.

Las previsiones se pueden cumplir, o no, nunca se sabe, pero sí hay que apostar, el sector de las renovables es un buen nicho de mercado, a pesar de que en los últimos días se ha visto sacudido. En el caso de Solaria, por el momento parece que este mes va a marcar un devenir positivo en Bolsa para la empresa. Ya veremos como evoluciona. La última palabra la tienen los inversores. Por el momento, Solaria se agarra a su “confianza en el mercado para recuperar la tendencia alcista en Bolsa”.