Condis aprovecha el furor inversor para avanzar en su plan de expansión

Condis ha decidido apostar por su expansión en Cataluña y ha puesto en venta toda su red de tiendas ubicadas en Madrid y Zona Centro. Parece que esta decisión entra dentro de su plan de crecimiento donde la compañía catalana quiere centrarse en la tierra que les vio nacer hace 60 años. Este plan es toda una oportunidad monetaria, ya que es buen momento para vender viendo el interés del sector por este mercado.

Si hace solo tres meses la cadena de supermercados estaba abriendo tiendas en la capital de España, como la de la calle Rafael Finat, ahora la compañía sorprende con la venta de toda su red en Madrid. Según fuentes del sector, Condis ha contratado a BBVA para iniciar este proceso de venta y ya habría recibido las primeras ofertas. Estas propuestas vienen tanto por parte de otros operadores industriales como de fondos de capital riesgo que ven una inversión este nicho de mercado.

Esta determinación estaría dentro del plan de crecimiento de la compañía que prefiere apostar por el mercado catalán. De hecho, Condis es el segundo supermercado en cuota de mercado, un 8%, solo por detrás de Bon Preu. Actualmente, cuenta con una red de unos 680 establecimientos, 633 de ellos en Cataluña. A nivel financiero, en el último ejercicio, la compañía registró unas ventas de 890 millones de euros, un 17% más que en 2019.

Esta no es la única decisión financiera que ha tomado la compañía. Condis se encuentra en un periodo de búsqueda de un inversor minoritario. Parece que el elegido será la también española Portobello Capital. El mes pasado se hizo público que el fondo de capital mantenía conversaciones en exclusiva con el grupo de distribución para adquirir una participación y convertirse en accionista. Algo que la compañía confirmó. Aunque todavía no hay nada oficial, ambas empresas continúan en conversaciones “para llevar a cabo una reflexión conjunta sobre el futuro de la compañía” y están muy avanzadas.

Portobello Capital aportaría músculo financiero para las próximas adquisiciones de Condis

SIGUE LOS PASOS DE EROSKI Y CARREFOUR

Estas son las dos grandes decisiones que ha tomado Josep Condal Torrens, que heredó la presidencia de la compañía a manos de su tío el pasado mes de febrero. En el caso de que la operación con Portobello Capital prolifere, la familia Condal seguiría conservando una posición relevante dentro de la empresa, cuyo plan de negocio seguirá liderado por el actual equipo de gestión.

La unión con Portobello reforzaría la transición generacional que está afrontando Condis, con una cúpula directiva mucho más joven. Además, la intención del grupo de distribución es institucionalizar su gestión bajo una estrategia continuista, siguiendo la estela familiar. El capital de inversión dotaría también de músculo financiero a la empresa para la compra de futuras ubicaciones.

Mientras que la venta de sus tiendas de la capital se cierra, Condis no deja de crecer en Cataluña. En los últimos meses la cadena ha abierto varios establecimientos alrededor de Barcelona. De hecho, esta misma semana ha inaugurado un nuevo establecimiento en Sabadell.

Con este traspaso, Condis se une a Carrefour y Eroski, quienes también han decidido vender parte de sus supermercados. Esta decisión no es mala idea ya que, desde la pandemia, los grandes inversores han visto un filón en este negocio. Es por eso que muchas cadenas estén tomando esta determinación es una forma de hacerse con líquido de una manera rápida sin coste. Además, para muchas de ellas también les sirve para deshacerse de inmuebles que nos les reporta el beneficio esperado.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo