Mayores de 55 años ‘condenados’ a ser autónomos

santander autonomos

Hay muchos tipos de autónomos y cientos de razones diferentes que explican por qué una persona decide trabajar por cuenta propia. Sin embargo, si nos fijamos en el colectivo de cotizantes al RETA mayores de 55 años, nos damos cuenta de que muchos de ellos se han convertido en autónomos casi por obligación.

Y esto no es del todo positivo, porque alguien que se ve “obligado” a trabajar por cuenta propia es posible que se sienta insatisfecho con su situación y nunca acabe de hacer despegar del todo su negocio. Porque tendrá la mente puesta más en su jubilación que en su actividad actual. No obstante, también hay quien afronta esta nueva etapa con gran ilusión.

Crece el número de autónomos mayores de 55 años

autonomos mas edad

El perfil medio del autónomo en España es un hombre de 35 a 50 años. No obstante, las cosas están cambiando. La brecha de género comienza a romperse (cada vez hay más autónomas) y los jóvenes empiezan a mostrar un mayor interés en estar al frente de su propio negocio y ser sus propios jefes.

En el caso de los mayores de 55 años, los datos de crecimiento de afiliación al RETA también son positivos. A finales del primer trimestre de 2021 eran un 28,3% de los afiliados, lo que quiere decir que hay más de medio millón de autónomos mayores de 55 años. Habiéndose producido un notable crecimiento en los primeros meses de este año.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.