Mayores de 55 años ‘condenados’ a ser autónomos

santander autonomos

Hay muchos tipos de autónomos y cientos de razones diferentes que explican por qué una persona decide trabajar por cuenta propia. Sin embargo, si nos fijamos en el colectivo de cotizantes al RETA mayores de 55 años, nos damos cuenta de que muchos de ellos se han convertido en autónomos casi por obligación.

Y esto no es del todo positivo, porque alguien que se ve “obligado” a trabajar por cuenta propia es posible que se sienta insatisfecho con su situación y nunca acabe de hacer despegar del todo su negocio. Porque tendrá la mente puesta más en su jubilación que en su actividad actual. No obstante, también hay quien afronta esta nueva etapa con gran ilusión.

5
Autónomos con un gran valor para la economía

autonomo

Cada vez que un desempleado opta por el autoempleo, se produce una mejora que beneficia a la economía en su conjunto. No solo es que haya que pagar una prestación o un subsidio menos, es que esa persona va a empezar a generar ganancias con su negocio e incluso puede llegar a convertirse en un empleador.

En el caso de los mayores de 55 años desempleados, las posibilidades de que vuelvan a encontrar un empleo son escasas. La mayoría se ven obligados a estar cobrando el subsidio para mayores de 52 años hasta llegar al momento en el que puedan jubilarse. Con lo que esto supone en términos económicos para las Arcas Públicas. Sin embargo, si todos los desempleados que han superado la barrera de los 55 años emprendieran, el PIB subiría unos 15 puntos.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.