sábado, 16 octubre 2021 5:07

La intrahistoria de la cancelación de ‘Las cosas claras’: baja audiencia y falta de pluralidad

Este viernes 23 de julio se despide de la audiencia ‘Las cosas claras’ de Jesús Cintora. La tertulia de La 1 de TVE ha permanecido ocho meses en antena y se cae por varios motivos que tienen poco que ver con las presiones políticas que denuncian Unidas Podemos o ERC.

El programa, a pesar de haber mejorado ligeramente la franja del mediodía de la pública, no alcanza siquiera la media de audiencia de La 1 (a pesar de que el canal se encuentra en el peor momento de su historia) y es batido a diario por ‘Al rojo vivo’, que casi duplica la media de La Sexta mientras Cintora rebaja la de su cadena.

Es cierto que muchas voces aplaudieron la llegada de un espacio como ‘Las cosas claras’. Pero la descarada línea progubermental del programa y el hecho de que esté facturado por una productora privada (La Coproductora), le ha dejado sin demasiados defensores.

Cabe recordar que el Mandato Marco obliga a RTVE a producir sus propios espacios informativos. ‘Las cosas claras’, vendido como un «espacio de actualidad» para sortear la ley, debería haber tenido el sello de la Corporación pública para evitarse algunas críticas legítimas.

APÉNDICE DE LA MONCLOA

La puesta en marcha de ‘Las cosas claras’ se encuadró dentro del interés del Gobierno de España por convertir a La 1 en una réplica oficialista de La Sexta. Y si el PSOE apadrinaba formatos, ‘La hora de La 1’ o ‘La primera pregunta’, Unidas Podemos hizo lo propio con un periodista cercano a Pablo Iglesias, Jesús Cintora.

El periodista, despedido por Mediaset tras presiones del Gobierno de Mariano Rajoy, volvía a la primera plana con un espacio a su medida que tenía un pecado original: iba a emitirse en un canal público, que debiera guardar el mínimo decoro en el ámbito de la objetividad.

Cintora, tan atinado periodista como sesgado, no parecía el periodista idóneo para despolitizar La 1 de TVE. Pero el Gobierno de España quería mantener la Corporación pública como un apéndice audiovisual de La Moncloa.

Este sesgo, el enfado de la mayoría de los sindicatos por su facturación privada (UGT, USO o SI) y las malas audiencias han animado al nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, a cancelarlo tras concederle una prórroga veraniega.

JUANMA DEL OLMO

Juanma del Olmo, gurú mediático de Unidas Podemos y mano derecha de Pablo Iglesias, es uno de los elementos clave en el diseño y puesta en marcha de ‘Las cosas claras’. El exdiputado, que tuteló durante años al potente ejército tuitero del partido, supervisó el pasado año la estrategia en medios emprendida por el entonces vicepresidente del Gobierno.

Iglesias, comprensiblemente dolido por la infecta guerra sucia que sufrió por parte de las cloacas del Estado en connivencia con varios periódicos, intentó confeccionarse un escudo mediático en el que brilla el digital La Última Hora, convertido en fusil periodístico contra Antonio García Ferreras, Ana Rosa Quintana, El Mundo y compañía.

En este equipo también hay que encuadrar a José Manuel Martín Medem, miembro del Consejo de Administración de RTVE por cuota de Unidas Podemos, director del histórico y alicaído órgano propagandístico del PCE (Mundo Obrero) y tertuliano de Cintora.

Y, ¡cómo no!, a Jaume Roures. El mandamás de Mediapro y propietario del digital Público podría apostar por el desembarco del tándem Iglesias-Cintora en su canal Gol TV, que pasaría a convertirse en una señal generalista tras años centrada en el deporte.

LOS ‘TELEDIARIOS’ DE TVE TIENEN NUEVO JEFE

En otro orden de cosas, Esteve Crespo, máximo responsable de los Contenidos Informativos de RTVE, ha escogido como nuevo jefe de Informativos de TVE a Pau Fons Álvaro (Valencia, 1982). Fons es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y licenciado en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU. Vinculado a RTVE desde febrero de 2008, ha sido director del Centro Territorial de RTVE en Baleares desde 2015.

Entre los años 2012 y 2014 fue editor del ‘Informatiu Balear’ y durante los años 2011 y 2012 fue redactor de los programas ‘Comando Actualidad’ y ‘+Gente’. Previamente, entre 2008 y 2011 fue redactor de los Servicios Informativos de RNE en Mallorca, y entre 2005 y 2008, redactor de Informativos de RTVV Canal 9.


- Publicidad -