Acciona Energía sale a Bolsa entre turbulencias y sombras de burbuja

La expectación de la salida a Bolsa de Acciona Energía es máxima, supera el interés habitual. Tras los últimos acontecimientos acaecidos en el sector de las renovables cotizadas, la evolución de la filial liderada por José Manuel Entrecanales marcará los planes de otras compañías verdes interesadas en asaltar el parqué. Precedida por la retirada en la carrera bursátil de Capital Energy, el pinchazo inicial de Ecoener y las dudas de Opdenergy, el estreno de Acciona Energía promete titulares.

Desde la compañía, el momento se vive con otra intensidad. “La salida a Bolsa de Acciona Energía es mi gran proyecto personal y profesional”. Con estas palabras, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, impulsaba durante su discurso en la Junta General de Accionistas la salida a Bolsa de la filial verde del grupo, que comienza su cotización en el Mercado Continuo este primero de julio con una valoración de 8.800 millones de euros, 1.000 millones menos que el máximo al que aspiraba inicialmente y muy por debajo de los 12.000 millones que estimaban los analistas.

“Creo que esta salida a Bolsa es una de las decisiones estratégicas más importantes en la historia reciente de nuestra compañía” proseguía Entrecanales, que culpaba a “la incertidumbre regulatoria, del precio final de la OPV». De hecho, «no es óptimo», aseguraba y «se ha visto afectado por la saturación de salidas a Bolsa, así como por las tensiones inflacionistas”.

No obstante, el máximo dirigente de Acciona, también reseñaba que el libro de órdenes cuenta con los «mejores» inversores en el sector de las renovables y trasladaba su confianza en que la cotización irá mejorando a lo largo de los próximos meses, hasta que refleje el «extraordinario» valor de la compañía.

El presidente de Acciona sacaba pecho informando a sus accionistas de que “somos la compañía eléctrica líder mundial según el EDow Jones Sustainability Index, según S&P y, por sexto año consecutivo, según Energy Intelligence”.

Por todo esto, el debut en el parqué de Acciona Energía no es cualquier cosa. Se estrenará a un precio de 26,73 euros por título, en la parte baja del rango orientativo, debido a la baja demanda de la OPV. El descuento del 10,5%, puede hacer prever un cierto margen al alza en las próximas jornadas.

La colocación será finalmente del 17%, lo que supone la puesta en circulación de 49,39 millones de acciones más un 13% de ‘green shoe’ reservado para las entidades colocadoras. En total, en torno a 1.492 millones de euros, casi la mitad del máximo al que aspiraba cuando lanzó la OPV.

Para Juan Enrique Cadiñanos, director para España de Admiral Markets, la salida a Bolsa de Acciona Energía es “una buena noticia para el sector y para el mercado español», pese a que «sale con un descuento importante y no creo que salga en el mejor momento”.

El hecho de empezar a cotizar en verano podría hacer que “en el corto plazo sufra algo la volatilidad negativa”, según Cadiñanos en declaraciones a Negocios TV, que añade una posibilidad: “a ver si el descuento con el que sale es suficiente para aguantar la cotización”.

Para el director para España de Admiral Markets, el comportamiento del sector «no ha sido el mejor», pero «para diversificar nuestras carteras es un sector que deberíamos tener en ellas”. Por último sentencia, “Acciona Energía es una compañía de la que creo que podremos hablar para bien en los próximos meses”.

Sin embargo, otras voces hablan de una burbuja del sector. Es el caso del analista independiente Alberto Iturralde, quien afirma que “el síntoma más claro del calentamiento de un sector es que se producen Opas y salidas a Bolsa”. Por eso el estreno de Acciona Energía en el Mercado Continuo y la reciente OPA sobre Solarpack significan para Iturralde que “hay una burbuja enorme”.

LA OPA A SOLARPACK

El sector de las energías renovables se revolucionó en Bolsa el 16 de junio al calor de la OPA amistosa lanzada sobre Solarpack por parte del fondo sueco EQT. Mientras que las acciones de la opada subieron un 43% y cerraron en 26,15 euros, en línea con el precio de la OPA, 26,50 euros, el resto del sector aprovechó y se anotó importantes revalorizaciones.

Grenergy fue uno de los más alcistas del día, con un repunte del 7,5% mientras que las acciones de Solaria avanzaron un 3,4% seguidos de Soltec y Ecoener, la última del sector en llegar al parqué bursátil, con respectivas alzas del 3,3% y del 3,8%. Por su parte, Siemens Gamesa se revalorizó un 3% mientras que Acciona subió un 1,9%.

SEGUNDA RENOVABLE COTIZADA

En el mes de enero, y tras dos años de sequía, se anunciaba un 2021 repleto de estrenos en Bolsa. El sector de las renovables adquiría un gran protagonismo, ya que eran varias las empresas que se preparaban para asaltar el parqué. Sin embargo, cuando la primera de ellas, Ecoener, se pegó un tremendo batacazo en su estreno el pasado 4 de mayo, perdiendo un 15%, a las demás empresas les entraron las dudas y se expandió la idea de la burbuja en torno a las colocaciones bursátiles de renovables.

Opdenergy, con permiso de Capital Energy que se retiró de la carrera antes de comenzar ningún trámite, quería haber sido la primera de las empresas verdes en salir a Bolsa en 2021, pero se le adelantó Ecoener, y el 5 de mayo decidió aplazar su salida a Bolsa, prevista para dos días después, por el fiasco de esta y las dificultades que estaba encontrando para cubrir la oferta en su totalidad.

En ese momento los analistas dudaban de que Acciona mantuviera sus planes, pero finalmente no se ha echado atrás. Otras empresas como Repsol, EiDF o FactorEnergía están pensando qué hacer. La primera habló de una posible salida a Bolsa de su filial de renovables para finales de año, pero la banca y el temor al mercado han hecho que retrase la decisión que incluso podría acabar desechando.

Por su parte EiDF Solar se estrenará en el BME Growth, el mercado alternativo bursátil de pymes en expansión, próximamente, y se convertirá en la primera empresa nacional de autoconsumo cotizada. FactorEnergía tampoco se ha echado atrás, pero ha retrasado hasta el otoño su OPV, cuando en principio se hablaba de comienzos de verano.

La evolución de la cotización de Acciona Energía marcará los planes de otras empresas verdes interesadas en asaltar el parqué.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.