La influencia de las reseñas de otros usuarios en tu negocio

Las reseñas en Internet son el nuevo motor en la decisión de compra o uso de los usuarios, en lugar de ser solamente la reputación del sitio. Son, a su manera, el boca a boca moderno que se extiende aún más debido a la propia base de la red, aunque con algunas diferencias.

Seguramente tu primera acción antes de probar un nuevo producto o servicio es buscar su nombre en Google para saber qué tal ha sido la experiencia de otros usuarios. Quizás incluso visites varios sitios web para conocer más a fondo, vídeos de YouTube para comprobar que no sea todo un timo y hasta las reseñas de la tienda de aplicaciones del móvil para comprobar que funcione bien en tu dispositivo.

Es algo normal porque la distancia entre lo que se busca y lo que se quiere usar o comprar parece más amplia al estar separado el consumidor del producto por kilómetros, incluso si el Internet permite esta conexión. Los engaños abundan por este medio, sin mencionar las estafas, por lo que la desconfianza (incluso la leve) es frecuente al probar algo nuevo por Internet.

Para solucionarlo, queremos saber cómo les ha ido a otros que han usado el mismo producto o servicio en el que estamos interesados, tal como lo haríamos con un conocido. Sin embargo, en la red se extiende a todas aquellas personas que ya han tenido la experiencia y la hayan publicado, sin nosotros siquiera preguntar.

Medios comunes de referencia

La gran cantidad de referencias a buscar puede ser abrumadora, en especial si se trata de un tema que no se maneja en absoluto o de una marca o producto muy conocidos. Incluso así, se han establecido medios más o menos universales para buscar las experiencias de usuarios y de expertos, y tener una opinión propia que sirva para tomar una decisión.

Reseñas en sitios especializados

Son páginas creadas por personas que tienen conocimientos sobre el tema y que pueden hacer un análisis y dar una opinión objetiva sobre lo que se está buscando. Por ejemplo, este sitio web escribe sobre casas de apuestas tomando en cuenta parámetros claros como las ofertas, la seguridad y la usabilidad.

Reseñas de Google

Si una tienda se ha preocupado por recopilar las reseñas de sus clientes, probablemente salga una ficha cuando se busca en Google con puntuaciones y comentarios. Esto nos sirve como una buena idea general si no queremos profundizar demasiado, aunque también es posible ver todos los comentarios.

Reseñas en YouTube

Han surgido canales dedicados exclusivamente a hacer análisis sobre diversos productos, servicios y páginas web. Generan bastante confianza porque se puede ver más o menos en tiempo real cómo funciona lo que se quiere usar. Sin embargo, también es cierto que ahora es un método para ganar dinero por parte de los creadores de contenido, así que hay que prestar mucha atención a lo que se está viendo.

Comentarios en la web

Las páginas más grandes suelen dejar un espacio para que los usuarios comenten su experiencia, una acción bastante transparente. Los comentarios que más llaman la atención son los de clientes insatisfechos porque son los primeros en comentar algún inconveniente, aunque no tienen que ser los únicos que leas para tener una opinión mejor formada.

Cómo se usan las reseñas

Las opiniones tienen pesos diferentes en la toma de decisiones, y lo medimos por parámetros bastante subjetivos. Nos fijamos mucho en la autoridad que transmite la persona que escribe el comentario, ya sea por su popularidad o por sus conocimientos. También le damos importancia a la fecha de la publicación, e incluso a la honestidad que transmite.

Todos ellos son factores relevantes, pero no necesariamente deberían ser los más determinantes porque son bastante subjetivos. Un caso común es guiarse por una reseña sumamente negativa escrita con las mayúsculas activadas o el comentario de una persona con cierta influencia en las redes.

Recuerda que lo normal es que las personas sumamente satisfechas o sumamente disconformes sean las que comenten. Por lo tanto, tienes que buscar ese punto intermedio en el que la reseña no está tan determinada por las emociones extremas como por la experiencia en sí misma.

Por lo tanto, suele ser más acertado buscar opiniones de usuarios regulares junto con análisis de personas que tienen conocimientos previos porque su veredicto va a estar más fundamentado. Es bastante más objetivo, aunque puede resultar un poco tedioso porque los análisis suelen ser considerablemente más largos que un simple comentario.

Finalmente, otros factores como la seguridad, costes, y funcionalidades importan tanto o más que detalles pequeños que podrían afectar demasiado la objetividad de las opiniones. Si bien la experiencia de otros usuarios importa, hay que fijarse bien en qué se basa esta opinión y si a nosotros nos afecta de verdad, algo que se determina con mayor facilidad con una investigación previa.