Juan Luis Peregrín (Calconut): “Tenemos la fábrica más avanzada tecnológicamente a nivel mundial”

Calconut, el gigante de los frutos secos, se consolida como la principal empresa del sector en España y en el mundo. La compañía fue creada en 2005, aunque viene de una larga estirpe familiar en el campo de los frutos secos. Aunque llevan décadas dedicándose a la distribución de frutos secos y frutas deshidratadas, es en la última década cuando han empezado a repuntar.

“Calconut como compañía se activó hace aproximadamente 7. Con el paso del tiempo hemos ido ampliando nuestro porfolio de productos. Realmente la almendra fue nuestro producto de partida y desde ahí nuestra gama de productos ha ido incrementándose pasando a todo tipo de frutos secos, frutas desecadas, semillas y superfood tanto a nivel natural como tostado. Somos una compañía que podemos proveer con absoluta garantía un pack completo de frutos secos y frutas deshidratadas”, señala Juan Luis Peregrín, presidente del Consejo de Administración de Calconut.

Sin embargo, tampoco se han librado de que les afecte la crisis del coronavirus. “2020 no ha sido un buen año en términos generales. No nos hemos quedado indemnes de la situación que la pandemia ha ocasionado a nivel mundial. Nosotros somos una compañía que estamos muy globalizados y estamos presentes en más de 65 países del mundo y también hemos tenido problemas”.

Aun así, hay medidas que en Calconut ya llevaban tiempo establecidos. “Por ejemplo, en el tema del teletrabajo, en la compañía ya estaba implementado desde hace tiempo con lo cual ha sido un activo muy importante para seguir dando un servicio ideal para todos nuestros clientes. Lo que sí que hemos visto es una bajada en el consumo en algunos segmentos del sector como son los canales horeca. Nosotros realmente nos consideramos satisfechos y privilegiados de que el año pasado nuestras ventas se han quedado aproximadamente en las mismas cifras de años anteriores. Durante este periodo de pandemia hemos multiplicado casi por tres nuestro personal de la compañía tanto de la oficina como en fábrica y hemos seguido creciendo”, explica Peregrín.

APUESTA POR LA ECONOMÍA CIRCULAR

De cara a 2021, la compañía espera que, a cierre de año (31 de diciembre) hayan alcanzado un nivel de facturación de ventas de 150 millones de euros. Además, Calconut hace una apuesta fuerte por la economía circular y el cuidado medioambiental. “La apuesta por la economía circular parte de la sensibilidad individual de cada uno de los trabajadores que al final hace una sensibilidad colectiva. Prácticamente nuestros envases son reciclables y dentro de la compañía tenemos una economía circular. Al final tu podrás hacer inversiones en ciertas estructuras para generar una economía circular, pero si no hay una sensibilidad por parte de todas las personas que formamos parte de la compañía no puedes conseguirlo”, destaca Juan Luis Peregrín.

“No se queda en un papel, es algo que tenemos muy arraigado y va muy relacionado con la cultura de la empresa. Te podría decir que, actualmente, en nuestras instalaciones tenemos más de 1.200 placas fotovoltaicas con las cuales autoabastecemos parcialmente la energía que necesitamos en nuestros procesos de producción en la fábrica. También tenemos procesos de ahorro energético y de agua con distintos procesos de recirculación en fábrica. Además, como ha comentado el presidente, envasamos nuestros productos con materiales que son 100% reciclables e intentando tener la mínima huella e impacto en el medioambiente. También reutilizamos las cáscaras de almendra como biomasa para generar energía y como elemento biodegradable para nuestros jardines”, añade.

CALCONUT, LA EMPRESA CON LA MEJOR TECNOLOGÍA

Peregrín cree que la clave de su éxito está en su apuesta por la innovación. “Pensamos que tenemos la fábrica más avanzada tecnológicamente a nivel mundial. Todos los procesos industriales se hacen con maquinaria de ultimísima generación. Nuestra máquina de repelar almendra, como unidad sola, es la más grande del mundo. Tiene una capacidad de 6 toneladas de repelado de almendra a la hora. Tenemos sistema de blockchain, de trazabilidad, y, evidentemente, tenemos todas las especificaciones posibles de calidad que garantizan a nuestros clientes tener una seguridad alimentaria. La fábrica tiene una tecnología avanzadísima y eso nos permite ejercer un control permanente sobre todo aquello que estamos procesando”.

El reto que se ha establecido la compañía para este 2021 es reforzar su canal de venta online tanto en España como en el resto del mundo. “Ahora estamos desarrollando una nueva línea que se llama nut&me, que es de venta directa a nuestros clientes y durante este año vamos a abrir nuestra primera tienda en Lima. También tenemos proyectado abrir tiendas en Alemania, Francia e Inglaterra. Queremos desarrollar con mucha potencia el consumo directo a nuestros clientes. Somos una empresa innovadora donde fluyen las ideas y el personal es joven y eficiente que intentan mejorar en todo”, concluye Juan Luis Peregrín.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo