Laura Reneses: “Manai va creciendo, pero poco a poco”

El arte tiene numerosas aristas, algo que sabe bien Laura Reneses, que, junto con su trabajo en el mundo del seguro, dedica parte de su tiempo a diseñar y crear complementos. Su marca es Manai y, pasito a pasito, va cosechando éxito.

Laura Reneses es una mujer muy activa, como demuestra el hecho de que mientras atiende a MERCA deja fluir ideas que le vienen a la cabeza.

LA NECESIDAD

Reneses explica que Manai surgió por una necesidad propia. “Veía que en muchas ocasiones necesitaba llevar el móvil y lo más básico y en el mercado no encontraba nada”. “Yo he paseado muho por Madrid y me di cuenta de que  algunas mujeres llevaban el bolso medio vacío y no había un bolso para lo justo. Lo que pasaba es quetenías que llevar la típica bandolera en la que luego te sobraba casi todo lo que llevas dentro del bolso”.  

Muchas veces para lo que vas a hacer no hace falta ir tan cargada de cosas y eso me llevó a pensar que mi idea tenía futuro, apunta a MERCA2. «»Observaba como iban las mujeres vestidas por Madrid. algunas llevaban el bolso medio vacío. Entonces decidí buscar un producto intermedio, que luego ya vi que en el mercado empezaban a salir productos muy parecidos. Le estuve dando vueltas y al final aposté por ello», indica satisfecha de su decisión.

EL MÓVIL

Para Reneses, el bolso pequeño es un producto “súper necesario para las mujeres”. “Es muy práctico. Cada vez incluimos más cosas dentro del móvil y eso hace menos necesario llevar encima un bolso grande», señala. “En pleno confinamiento los mensajes que trasladaban era llevar lo básico, lo necesario» y en el marco de ese contexto, la creativa vio claro que era el momento. Sin embargo, primero tanteó el terreno de cara a ver si contar con un bolso «para lo justo» era solo una necesidad suya. Sin embargo, no fue así. «Se interesaron por el bolso mujeres de todas las edades: de 20 años, de 30, de 40 y más», relata Reneses.

El interés demostrado por mujeres de todas las edades lleva a Reneses a no poner límite en cuanto al público al que se dirige. “No me pongo ningún límite, todo depende de las necesidades de las mujeres, pero la edad no limita».

LA SALIDA

Laura Reneses destaca que está tratando de que Manai crezca poco a poco. Llevo un año en el mercado, salí al mercado justo cuando nos desconfinaron. Era un momento en el que muchos talleres estaban cerrados o trabajando a medio gas.

En la primera tanda hizo muy pocos bolsos. Fue prudente y en junio del año pasado sacó al mercado 80 bolsos a “un precio muy competitivo. “El bolso cuesta entre 35 y 45 euros. Es un precio muy competitivo”, señala, poniendo de relieve la buena relación calidad-precio.  

PRODUCTOS Y VENTA

La producción y venta está siendo un éxito, como demuestra el hecho de que lleva vendidos 200 bolsos desde invierno. En este marco, Manai va a ampliando la oferta, por ejemplo, el billetero, y las perspectivas son buenas. “El movimiento va por rachas, pero con el verano la gente se anima bastante. Hay un cambio de espíritu por las vacaciones y la gente se anima”.

De aquí a a final de año, en Manai seguirá imperando la prudencia. No se van a volver locos con la producción. “Intento responder a la demanda de mis clientas”, señala. Escuchando a Laura Reneses se percibe que está muy atenta a lo que le comentan sus clientas de cara a ofrecer nuevos productos, pero controlando que el salto no sea grande.” Estoy en la fase de dar un salto”, apunta, agregando que probó a con los billeteros porque se lo pidieron sus clientas me lo pidieron.

LAS RECOMENDACIONES

Estas clientas están satisfechas y recomiendan Manai a otras mujeres. “Mis clientes vienen por ahora de redes sociales y del boca a boca. Es un mundo difícil el de las redes sociales porque hay muchos interesados en vender sus productos, pero, poco a poco, moviéndose,  si le pones mucho cariño, productos buenos y un buen servicio,  la gente lo percibe. Hay que dar el 200%”.

En cuanto a cómo compagina el diseño y la creación de complementos con su trabajo habitual, Laura Reneses señala que “no me roba mucho tiempo de mi trabajo porque voy poco a poco. Los pasos que voy dando quiero que sean seguros”. “No me quita mucho tiempo. Una vez que has producido el complemento, ya el resto es moverse para vender”. “Nos intentamos organizar. Soy madre, trabajo y tienes que gestionarte todo bien». No es una novedad”, concluye la creativa.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.