El secreto de Ercros para ser un paradigma de la seguridad en la industria química

Ercros se toma muy en serio la seguridad en sus fábricas. La empresa química no ha registrado ningún accidente laboral en sus fábricas de Tortosa y Almussafes. Unos datos por los que ha sido galardonada por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) con el premio de Seguridad Feique 2020. Este premio sólo valora las plantas con más de 50 empleados.

La fábrica de Tortosa ha recibido este reconocimiento por segundo año consecutivo. Asimismo, las fábricas de Flix (Tarragona) y Monzón (Huesca) tampoco tuvieron ningún accidente entre el personal propio, aunque en su caso no han podido optar al premio de Feique por tener menos de 50 personas en plantilla. Para que se denomine accidente, el personal debe estar contratado por la propia empresa y sin importar si el siniestro fue causa de una baja laboral.

Pero el récord absoluto en las fábricas de Ercros lo ostenta su planta de Tarragona, sin contar con la sede. «23 años sin tener un accidente«, han apuntado las fuentes de Ercros consultadas por MERCA2.

PREVENCIÓN Y CONCIENCIACIÓN LABORAL

El secreto de Ercros para obtener estos resultados se centra en la importancia de la salud y la seguridad, un principio básico y esencial en su política empresarial. «Ercros proporciona condiciones de trabajo seguras y saludables, tanto a las personas de la plantilla como a las que pertenecen a empresas que prestan sus servicios en nuestras instalaciones», han asegurado fuentes de la compañía a preguntas de este medio.

En este sentido, la química presidida por Antoni Zabalza realiza revisiones periódicas de los estudios de seguridad de los procesos; elabora y actualiza los planes de autoprotección; y ejercita «al personal sobre estos planes con el fin de mejorar y sistematizar la gestión de las emergencias«, destacan las mismas fuentes.

Para que no ocurran accidentes, Ercros ha involucrado a sus trabajadores y al personal de empresas externas para formarles «en materia de prevención». Además, «se realizan campañas de concienciación para que actúen con seguridad tanto en el trabajo como en sus desplazamientos y en su hogar».

Dentro de estos planes se incluyen simulacros periódicos de emergencia «en todos nuestros centros de producción». De esta forma, se tiene constancia del funcionamiento de los protocolos, en los que se incluyen en algunas ocasiones a personal de protección civil, bomberos y fuerzas de seguridad, etc. A este personal de seguridad público también se les invita a jornadas de formación para conocer las instalaciones y los productos que manejamos.

LA PREVENCIÓN EN TODOS LOS CENTROS

La empresa cuenta con un departamento de prevención corporativo y otros de prevención técnica y sanitaria en todos los centros de trabajo. Además, existe un comité de salud y seguridad laboral corporativo y uno en cada fábrica. Estos comités son paritarios y sus miembros son responsables de la empresa y representantes de los trabajadores. Sus funciones son la realización del seguimiento de estas materias y la propuesta de actuaciones.

En el caso de las fábricas, también disponen de un comité interempresas, en el que participan las empresas contratadas en los que se comentan y discuten temas relacionados con la prevención y la seguridad. Además, «Ercros dispone de una comisión de formación, entre cuyas funciones destaca la aprobación del plan anual de formación», han explicado las mismas fuentes.

PSICOLOGÍA APLICADA PARA EVITAR ACCIDENTES EN ERCROS

Al margen de estos comités, Ercros dispone de un servicio de prevención propio que aporta las especialidades de seguridad, higiene, vigilancia de la salud, ergonomía y psicosociología aplicada. «Dicho servicio está adscrito al departamento corporativo de prevención y constituye una unidad organizativa específica», han considerado. Los miembros de este departamento trabajan de forma exclusiva en la prevención. En los centros de trabajo hay médicos y técnicos titulados en prevención. En total, el servicio de prevención de Ercros está formado por 38 personas.

Para evitar futuros accidentes, Ercros analiza todos y cada uno de ellos para realizar mejoras en los procedimientos y medidas de seguridad aplicadas. Si los fallos se detectan en las instalaciones, se revisan exhaustivamente para impedir un nuevo fallo.

ERCROS REALIZÓ 95 CAMPAÑAS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN 2020

Ercros ha realizado en este 2020 un total de 95 campañas de concienciación a la plantilla sobre la prevención, la salud y la seguridad laboral. «Las campañas se diseñan en función de las necesidades (…) sobre la base de la experiencia y los datos del año anterior», han indicado las mismas fuentes.

De hecho, cada año realizan una campaña específica sobre seguridad. Los propios trabajadores diseñaron la campaña a través de un concurso, al que se presentaron 65 propuestas. El cartel ganador se expuso en los centros de Ercros.

La empresa lleva a cabo, asimismo, anualmente campañas de vacunación y de prevención, estas últimas dirigidas a su plantilla y al personal contratado. También realiza periódicamente campañas informativas sobre vigilancia de la salud, hábitos de vida saludable y control de riesgos. Y, de forma puntual, campañas específicas, por ejemplo, sobre enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, sobre tabaquismo, sobre cáncer de mama, etc. Estas campañas se complementan con estudios sobre las patologías más frecuentes en la empresa.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es