martes, 28 septiembre 2021 5:15

Agente o inspector, empleos para quien quiera trabajar en seguros fuera de Madrid

El sector financiero concentra la mayoría de las posibilidades de empleo en Madrid, pero para determinadas posiciones las mejores oportunidades se encuentran fuera de la capital de España, según se aprecia en la Guia Salarial 2021 elaborada por la consultora Adecco. Banca y Seguros y Legal son sectores que se han mantenido estables durante la crisis, señalan.

Se trata de un análisis de 140 posiciones con salarios por debajo de 30 mil euros anuales. Perfiles con alta demanda y para los que el conocimiento de los salarios de mercado resulta clave a la hora de atraerlos.

La Guía Salarial de Adecco hace un repaso de los diferentes perfiles del sector financiero que más se demandan. 

En esta primera Guía Salarial que Adecco ha realizado encontrarás información relevante acerca de la situación del mercado laboral 2021 especializada para 14 sectores de actividad.

Ahora la demanda se centra sobre todo en perfiles relacionados con la implantación tecnológica para la gestión de procesos en las áreas de compliance, gobernanza de datos, riesgos, fraude y personalización.

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Explican en Adecco que “el desarrollo de la pandemia también ha acelerado el proceso de transformación digital en el que ya se encontraba inmerso el sector de seguros. En el presente, se intenta ofrecer a los clientes una mayor agilidad y transparencia en los trámites, simplificando al máximo los procesos”

Agregan que se busca una mayor adaptación de los productos a las nuevas necesidades de los usuarios, ante el aumento de frecuencia de determinados siniestros (catástrofes naturales, incendios forestales, accidentes…), y de la demanda de seguros contra el impago de alquileres, seguros de vida y salud.

Esta necesidad de una mayor personalización de las pólizas ha hecho aumentar la demanda de agentes de seguros, el perfil mejor pagado del sector Banca y Seguros entre los puestos que perciben un salario inferior a 30.000 euros, dicen.

En la Guía Salarial, la consultora hace un repaso de diferentes puestos en Banca y Seguros y en la mayoría Madrid es la primera región en ofertas en todos los puestos que demanda en Banca mientras en el que caso de Seguros, ocurre lo mismo, pero hay dos excepciones: inspector de seguros y el reseñado anteriormente, agente de seguros.

Estos dos puestos son el oasis en medio del desierto para los que buscan un horizonte distinto al skyline del Paseo de la Castellana.

CATALUÑA MANDA

En el caso del puesto de inspector de seguros. Entre Cataluña y Andalucía suponen casi el 50% de las ofertas. Cataluña, con un 29% del total de la oferta de empleo, es la comunidad autónoma que más demanda genera para el perfil de Inspector de Seguros, aunque hay otras regiones destacadas. Andalucía es la segunda comunidad que más puestos de este perfil publica, un 23% del total en España. Galicia y la Comunidad de Madrid, con un 13% cada una, completan la lista.

El otro puesto que tiene más ofertas fuera de Madrid en el ámbito de los seguros es el de agente. Cataluña y Andalucía son las dos comunidades autónomas que más demandan Agentes de Seguros, con un 25% y 23% del total de las ofertas, respectivamente. Estas dos regiones suman el 48% de las ofertas, lo que supone casi 4 veces más que las disponibles en la Comunidad de

Madrid, con un 14%, mientras que a la que si multiplica por cuatro es a a la comunidad autónoma del País Vasco, que cuenta con un 12% en cuanto a las ofertas para  el perfil de agente de seguros

LAS RETRIBUCIONES

Agente de seguros es el perfil más demandado y mejor pagado del área de seguros entre los puestos que perciben un salario inferior a 30.000 euros. En los tres últimos años, ha tenido una evolución retributiva positiva, con un crecimiento anual del 14%. La retribución media de este tipo de perfil es 26.554.38 euros.

El agente de seguros es un intermediario entre la persona que busca contratar un seguro de cualquier índole y la entidad aseguradora. La gran mayoría de sus funciones están relacionadas con los clientes, como la búsqueda de nuevos usuarios, la venta de productos y servicios, el seguimiento de programas de fidelización o la gestión de quejas y reclamaciones, entre otros.

Alrededor de un 51% de las empresas que buscan incorporar agentes de seguros solicitan candidatos con estudios de formación Profesional.

El 95% de las compañías requieren titulados en ciclos formativos de grado medio, principalmente en las familias de Administración y Gestión y Comercio y Marketing. Únicamente, un 5% especifica titulaciones de FP de grado superior.

Tan solo un 3% busca titulados universitarios. El sueldo ofrecido es muy similar para ambos niveles educativos.

Los años de experiencia influyen notablemente en el salario que perciben. Así, los profesionales sin experiencia en el sector perciben en torno a 13.000 euros anuales.

Cuando superan la barrera del primer año, la cifra ya se incrementa hasta los 18.000 euros, aproximadamente. Aquellos que acumulan entre 5 y 10 años de experiencia en el sector pueden llegar a cobrar hasta 24.643euros de media. Y a partir de los 10 años, el sueldo ya ronda los 29.345 euros anuales.

CONDICIONES DE LAS PÓLIZAS

Mientras, los inspectores de seguros, investigan las reclamaciones presentadas por los asegurados.

Atienden cada queja, comprueban los términos y condiciones de la póliza y también los hechos que se reclaman (robos, accidentes, incendios, inundaciones, pérdida de mercancías, enfermedades…) con el fin de comprobar que todo lo que ha dicho el asegurado en su reclamación es cierto.

También son los encargados de resolver cualquier duda que se plantee y de solventar las reclamaciones emitidas contra las entidades aseguradoras. Durante sus investigaciones, a veces, deben recoger pruebas contactando con abogados, con la policía o con testigos de los hechos.

CANDIDATURA DE LICENCIADOS

Un alto porcentaje de las empresas que buscan candidatos para cubrir este perfil (un 91%) requieren profesionales con titulación universitaria, preferentemente en Economía

Por otra parte, las empresas también valoran en gran medida la experiencia que pueda tener el inspector de seguros. De esta forma, si el profesional tiene entre 3 y 5 años de experiencia, el salario medio que se ofrece es de unos 20.000 euros anuales.

Si el candidato ya cuenta con más de un lustro de experiencia, su sueldo puede llegar a ascender hasta los 26.875 euros. Finalmente, si lleva más de 10 años trabajando en el sector puede llegar a percibir hasta 29.666 euros de media al año.

PRIORIDADES

En la Guia Salarial 2021 de Adecco, se hace un pequeño análisis de los retos que afronta el sector de los seguros.

La digitalización del sector y la ciberseguridad son las prioridades en estos momentos para los directivos de seguros. Según estos expertos, en los próximos años la industria del seguro tendrá que adaptarse a un escenario totalmente cambiante.

Las soluciones insurtech serán completamente necesarias en todos o algunos de los procesos que se lleven a cabo para optimizar el modelo de negocio. Es decir, que se afianzará todavía más la aplicación de técnicas innovadoras como la inteligencia artificial, el machine learning o  l big data en el sector. Entre los objetivos que se persiguen está la automatización en la  adquisición de clientes, al mismo tiempo que se mejora la experiencia de usuario, el poder ofrecer todo tipo de productos, servicios y gestiones de forma online y mejorar los controles de seguridad y la detección de fraude.


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