Naturgy escapa de la tormenta eléctrica de precios gracias al gas

El contexto energético español está viciado desde el 1 de junio. Pero Naturgy, gracias a su menor exposición a la producción nuclear, y la futura estabilización de su negocio del gas, le deja un crecimiento casi del 3% en Bolsa -en este periodo- y, lo más importante, el respaldo inversor al gas como tecnología de apoyo mientras se asientan las renovables.

La tormenta perfecta desatada en junio, que hace de ‘Filomena’ un leve temporal, ha provocado que la compañía presidida por Francisco Reynés no sienta el estrés corporativo de sus competidores, sobre todo Iberdrola y Endesa, que llevan soportando un par de semanas.

Por un lado, su menor peso en el negocio de la electricidad le ha evitado la erosión pública que han sufrido los rivales del negocio con respecto a los altos precios de la luz que se darán este mes. Asimismo, su menor peso en el negocio nuclear también le afectará menos ante el recorte de los llamados ‘beneficios caídos del cielo’ (‘windfall profits’) de las nucleares y las hidráulicas. Se trata del anteproyecto de Ley que ha impulsado la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, que supondrá un recorte de unos 1.000 millones de euros en la retribución que reciben las eléctricas con el fin de abaratar la factura de la luz de los consumidores domésticos.

En concreto, Naturgy produjo en 2020 un total de 4.387 GWh de nuclear mientras que Iberdrola y Endesa produjeron 24.361 GWh y 25.839 GWh, respectivamente. Sin embargo, la producción eléctrica a través de ciclos combinados de gas, que en la gasita es casi el doble que en la compañía de Ignacio Sánchez Galán, le hace en estos momentos sentirse fuerte en esta tecnología de carácter fósil pero que será clave durante la próxima década.

NATURGY SE SIENTE FUERTE

Mientras el mundo termina de poner cara ‘verde’, en muchos tramos de este martes, cuando la solar fotovoltaica con un 22% de producción en el mix energético era la renovable con mayor peso, el gas natural a través de los ciclos combinados tenía un peso del 25%.

Esto es una gran noticia para Naturgy, y así lo descuenta el mercado. Según un informe de Barclays al que ha tenido acceso MERCA2, los analistas de la firma estiman que la energética tiene un importante recorrido alcista en bolsa si es capaz de controlar algunas variables concretas. La principal, lógicamente, tiene que ver con la reducción de riesgos en el abastecimiento de gas. Algo, por otra parte, que parece tener controlado y que, a buen seguro, será punto capital en su próximo Plan Estratégico.

De esta forma, asume el informe, si finalmente Naturgy consigue controlar los aprovisionamientos de GNL que importa de otros países con contratos a largo plazo, será un factor que los inversores aborden de manera positiva.

Y todo esto mientras que la gasista está a la espera de que el Gobierno se pronuncie sobre la opa que el fondo australiano IFM lanzó sobre la compañía a principios de año. Así, en este lapso de tiempo, además hay otro factor que favorece a Naturgy. Los analistas de Barclays estiman que el tipo cambiario de Latam recuperará algo de fuelle y así, en los mercados donde opera la compañía, verá como este impacto será mucho menor.

En este escenario, el reparto de huevos en distintas cestas ha generado que Naturgy sienta menos presión. Eso sí, al que sentirá si su producción renovable no aumenta los próximos años. Puesto que el gas salva los muebles ahora, pero cuando en 2027 empiece el retroceso nuclear, será el momento en que las energías ‘verdes’ tomen gran parte del relevo. Al menos eso se espera.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.