CaixaBank desbloquea un punto clave para pactar el ERE: la voluntariedad

La dirección de CaixaBank ha planteado a los sindicatos su disposición a facilitar al máximo que las salidas de empleados que se produzcan a consecuencia del proceso de reestructuración de la entidad sean voluntarias.

El banco trasladó durante la reunión de negociación mantenida con las centrales sindicales, “la voluntariedad es para CaixaBank un elemento clave e indispensable del plan de reestructuración». «Ha de ser el criterio absolutamente prioritario por el cual han de producirse las salidas de personal”, según fuentes del banco.

CUPOS DE SALIDAS

Entre las medidas que podrían aplicarse para maximizar la voluntariedad, la dirección de CaixaBank ve factible incorporar a la propuesta que se está negociando mecanismos adicionales como establecercupos máximos de salidas por tramos de edad o la incorporación de criterios de prelación que ordenen qué personas tendrían prioridad a la hora de aceptar su solicitud de baja voluntaria. Este tipo de medidas serían alternativas a la limitación del porcentaje de salidas de mayores de 50 años al 60% del total, señalan.

REMUNERACIÓN

En lo que respecta a la propuesta de modificación de condiciones laborales, también incluida en la negociación con los sindicatos, la dirección de CaixaBank ha reiterado su intención de que el nuevo marco que se pacte implicará cambios solo para aquellos empleados para quienes las nuevas condiciones supongan una mejora o a las nuevas incorporaciones que puedan llegar en el futuro. «Todos los empleados de CaixaBank actuales mantendrán su remuneración actual a título personal», remarcaron.

De hecho, con el fin de agilizar el diálogo, la mayoría de cambios en el marco de remuneración incluidos en la propuesta inicial se retiraron de la negociación en la reunión del pasado 1 de junio, dicen en CaixaBank. El trabajo en este punto está centrado en aspectos clave ligados al desarrollo del modelo de negocio, medidas para facilitar la organización de las oficinas del ámbito rural y los ofibuses y la reforma del sistema de previsión social.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.