El dinero de la vivienda se desplaza al sector logístico y residencial

El informe “nuevo horizonte inmobiliario 2021”, presentado por CBRE, revela que la recuperación está muy polarizada. Sectores como el logístico es uno de los que mejor comportamiento y rendimiento ha tenido durante el último año, mientras que el retail y los hoteles han sufrido mucho más, sobre todo por las restricciones a la movilidad y accesibilidad.

Además, según este estudio de CBRE, esta segunda parte del año tendrá mucha más actividad en cuanto a inversión, comparando con el primer trimestre de 2020, que fue muy fuerte. Sin embargo, este primer trimestre sigue estando un 40% por debajo de los volúmenes, pero según Fernando Fuentes, senior director Valuation & Advisory de CBRE, “veremos que se recuperará. No a niveles prepandemia, pero si a un 15% o 20% incluso algo más alto. Los niveles precovid los recuperaremos en 2022”.

El sector logístico “es el claro ganador, influenciado por el ecommerce, cuya penetración es muy importante”, destaca Pablo Carnicero, senior director Valuation de CBRE. En cuanto a términos de renta, este sector ha tenido una evolución muy positiva, mientras que desde CBRE prevén que los volúmenes de inversión este año acaben con unos niveles muy superiores a los registrados el último año.

Por su parte, los activos del sector cerraron el cuarto trimestre de 2020 con una revalorización anual del 5%, una tendencia que se prevé que siga al alza durante este segundo trimestre de 2021. En Madrid, se produjo un incremento del valor del 6%, y se prevé que las valoraciones de los activos inmobiliarios cierren el segundo trimestre con incrementos, superiores al 11% en el caso de Madrid, y por encima del 8% en Barcelona.

Según Carnicero, “la renta de mercado en Madrid cuesta que suba y en Barcelona hay una renta superior por la escasez de suelo y producto”. Además, hay zonas regionales donde los inversores ven mayores oportunidades y retornos, como Valencia, Zaragoza, Málaga o Sevilla.

MOTOR DEL MERCADO

El sector residencial es otro de los más resilientes de la pandemia. Durante este primer trimestre, el segmento multifamily ha ocupado más del 45% del volumen de inversión. Así mismo, la evolución ha sido positiva desde el último trimestre de 2019, acumulando un 2%, mientras que en este último trimestre ha sido del 4%. “Hay un interés y capacidad de pagar premium por parte de los inversores, y un interés sobre todo en zonas secundarias donde se está igualando con ubicaciones prime” apunta Pablo Carnicero.

Debido a ello, el producto residencial se mantendrá este año como uno de los activos de mayor peso en la cartera de los inversores, y el volumen de inversión ha sido superior a los 300 millones. “Veremos una evolución muy positiva a lo largo del próximo año, en función de la demanda latente que hay” destaca el representante de CBRE.

Por otro lado, la previsión es de crecimiento durante los próximos tres y cuatro años en cuanto al porcentaje de vivienda que se destinará al alquiler. Según CBRE, este segmento llegará al 28% o 30%.

SECTORES CASTIGADOS

Uno de los más afectados por la pandemia ha sido el sector de los centros comerciales. Damnificado por las restricciones de movilidad, en los últimos índices elaborados por CBRE se ha visto reflejada su bajada en términos de ocupación y ventas. También el flujo de ingresos ha tenido ciertas interrupciones en este sector, debido a que los propietarios de locales comerciales se encontraban en procesos de moratorias o renegociaciones de la renta.

Para Carnicero, “existe una gran polarización entre el producto prime, con una bajada acumulada desde el último trimestre de 2019 de un -6%, y el producto secundario, donde la bajada es del -19%”. Pero se ve la luz al final del túnel con la desescalada, ya que las ventas y afluencias está volviendo paulatinamente a sus niveles precovid.

También el high street ha sufrido por el confinamiento y cierre de fronteras, ya que está muy ligado al turismo, aunque empieza a remontar con la supresión de las restricciones a la movilidad. Madrid tiene una evolución acumulada desde el último trimestre de 2019 de un -12% y Barcelona de un -14%.

REVALORIZACIÓN

Otro de los sectores afectados por la pandemia son las residencias de estudiantes y de la tercera edad. En ambos el informe elaborado por CBRE ve indicios de recuperación, sobre todo de la inversión. Durante el pasado año, ambos vieron un impacto en sus valoraciones, de un -7,14% y de un -5,28%, respectivamente.

Las previsiones indican que durante el primer trimestre se registrará una mejora del 7,46% en el caso de las residencias de estudiantes y del 8,02% en cuanto a las residencias de la tercera edad.  

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte