Mediaset y Atresmedia encuentran una nueva vía de ingresos a través de las televisiones públicas

El severo castigo burstátil que sufren Atresmedia y Mediaset ha obligado a ambos operadores a buscar nuevas vías de ingresos que compensen la contradicción, sin visos de remisión, del mercado publicitario.

En la era de las OTT, Mediaset y Atresmedia han lanzado los suyos propios (que según un informe de la consultora Barlovento, están a años luz de los clientes de los operadores estadonidenses) y también se han lanzado a la producción de series y documentales para los reyes mundiales del streaming.

‘La casa de papel’, baluarte mundial de Netflix, está facturada por una productora participada por Atresmedia mientras que ‘Patria’, de HBO, está producida por Alea Media (cuyo copropietario es Mediaset).

OBJETIVO: LAS TELES PÚBLICAS

La eliminación de la publicidad en RTVE en 2010 fue advertida en el sector audiovisual como una compensación de José Luis Rodríguez Zapatero a los operadores privados como ‘compensación’ al impulso gubernamental a la Cuatro de Jesús de Polanco y a La Sexta de Jaume Roures (que acabaron digeridas dentro de Mediaset y Atresmedia).

Las editoras de Telecinco y Antena 3 han encontrado una década después otro bote salvavidas por parte del sector público. Y es que productoras fililes de ambos conglomerados en abierto están haciéndose un hueco en diversos canales de titularidad pública.

TVE, por ejemplo, acaba de comprar una serie impulsada por una productora participada e impulsada por Mediaset. Telemadrid, por su parte, compra de forma habitual espacios a productoras ligadas con el grupo que dirige Paolo Vasile.

UNA PRODUCTORA DE MEDIASET HACE CAJA EN TVE

El showrunner Aitor Gabilondo (‘Vivir sin permiso’ y ‘Patria’) prepara con su factoría Alea Media el thriller militar ‘Fuerza de Paz’, cuyo reparto está liderado por Silvia Alonso, Martiño Rivas, Félix Gómez, Alain Hernández, Alfonso Bassave, Will Shephard e Iría del Río.

Antes que ‘Fuerza de Paz’ llegará a La 1 de TVE ‘Ana Tramel’, que está coproducida por la distribuidora independiente DeAPlaneta. Es cierto que está productora no tiene relación directa con Atresmedia, pero sus dos propietarios son dos accionistas de referencia del grupo: (DeAgostini y Planeta).

TELEMADRID

Unicorn Content, presidida por Ana Rosa Quintana y participada por Mediaset, fue el segundo proveedor de Telemadrid en 2020 tras facturar 2,76 millones de euros gracias a la tertulia política ‘120 minutos’ y al espacio ‘¿Y ahora qué?’.

Esta cantidad económica crecerá en 2021 para Paolo Vasile ya que La Fábrica de la Tele (también participada por Mediaset) cuenta con un nuevo formato diario: ‘La redacción’. Cabe recordar que en 2018 las productoras participadas por el editor de Telecinco facturaron 5,28 millones de euros de Telemadrid.

En 2020 el principal proveedor de la autonómica madrileña fue Cuarzo Producciones (‘Madrid Directo’), que facturó 3,39 millones de euros. Esta factoría pertenece al gigante Banijay que está controlado en un 67% por el holding LDH (cuyo segundo accionista es De Agostini Group, que controla el 36% del mismo y es accionista de referencia de Atresmedia). En 2018 Cuarzo facturó 3,26 millones de Telemadrid.

ATRESMEDIA SE ESPECIALIZA EN LOS MAGAZINES DE TARDE

Dos productoras participadas por Atresmedia se han hecho fuertes en las autonómicas. Es el caso de Tresmedia, que coproduce junto a la pacense Win Win Audiovisual el magazine ‘A esta hora’, que cuenta con tres horas y media diarias de emisión en el Canal Extremadura.

Cuatro horas ocupa ‘Bona Vesprada’, que está liderado por el exministro socialista Màxim Huerta y está producido por la valenciana PT Media y por Buendía Estudios (joint venture de Telefónica y Atresmedia).

Cierto es que la facturación de Buendía Estudios depende hasta la fecha de Antena 3 (‘Pasapalabra’), Atresplayer Premium (‘Veneno’ o ‘Los protegidos: el regreso’) o Prime Video (‘La templanza’ o ‘El internado: las Cumbres’).