Pérez Tornero convertirá a Enric Hernández en un ‘jarrón chino’ para pacificar RTVE

José Manuel Pérez Tornero anunciará la próxima semana varios e importantes cambios en el organigrama de RTVE con la intención de dar un sonoro pistoletazo de salida a su etapa al frente de la Corporación pública. 

La más sensible de las novedades para La Moncloa será la caída de Enric Hernández, que saldrá de la dirección de Actualidad tras haber actuado según los sindicatos como un «comisario político progubernamental» en sintonía Iván Redondo.

Hernández podría saltar al área digital del grupo, por lo cual se conformará con un bien remunerado puesto de ‘jarrón chino’. También podrían perder galones David Valcarce e Ignacio Elguero, directores de TVE y RNE respectivamente. Y es que ambos puestos, según adelanta Dircomfidencial, se fusionarán y podrían pasar a menos de un tercero.

Otra gran novedad podría ser la puesta en marcha de una gerencia que digiera el puesto de director general corporativo, hoy en manos de Federico Montero.

CAMBIOS EN LA PARRILLA

El nuevo equipo que pilote RTVE ejecutará unos cambios que conllevarán con total seguridad el aumento de la producción propia, véase la renovación y aumento de duración de ‘España directo’, y la caída del infoentretenimiento.

Este hecho supondrá la cancelación de ‘Las cosas claras’, que produce José Miguel Contreras y dirige y presenta Jesús Cintora, y la supresión o el recorte de ‘La hora de La 1’, que quizás salve su franja política de primera hora a partir de septiembre.

PAZ Y DUDAS

Algunas dudas se ciernen sobre RTVE. La primera es si Josep Vilar continuará al frente de los Servicios Informativos, que podrían recaer en Cristina Ónega. Y otra de ellas es si se mantendrá la paz entre Tornero y UGT, que se convirtió en azote de Rosa María Mateo.

Pérez Tornero ya advirtió que los cambios no se harán en busca del share porque, según él, RTVE va a «subir mucho en relevancia y poco a poco en audiencia. Sin audiencia no hay relevancia, necesitamos audiencia suficiente para tener relevancia de calidad, pero no nos vale tener audiencia a costa de cualquier cosa».

El presidente del Consejo de Administración de RTVE asegura que la Corporación pública «hará apuestas muy fuertes de aquí a fin de año en esta línea. Cambios que vendrán acompañados de cambios muy profundos en la producción de contenidos, un cambio que es incluso difícil de imaginar. RTVE va a transformarse a tiempo y va a ser líder en contenido no lineal en colaboración con importantes alianzas internacionales».

También cree que RTVE puede ser «el caudal digital de España en estos contenidos, podcast, textos, interactivos, sumaremos un nuevo consumo para toda la ciudadanía. Transformación de la España rural, lo local, la diversidad cultural, la formación profesional, la sostenibilidad. Personalizaremos nuestra oferta y se responderá a otras las demandas individuales y colectivas«.

LA FINANCIACIÓN SE ESTUDIA, PERO NO SE TOCA

Vox está en guerra contra el duopolio en abierto que conforman Mediaset y Atresmedia, muy críticas hacia su ideología, y ha utilizado a RTVE para arrearles. El partido de Abascal ha sugerido que La 1 vuelva a emitir publicidad. 

Est hecho, aseguran, se justifica por «la situación que atraviesan los españoles en estos momentos de crisis económica», el hecho de que «la eliminación de la publicidad de TVE en el año 2009 se debió a cuestiones políticas y no a criterios de buena gestión» y «porque TVE necesita nuevas vías de financiación para realizar su actividad y, sobre todo, para pagar sus 50 millones de euros de la deuda que deja como herencia Rosa María Mateo».

El socialista Pedro Casares aseguró que la decisión de eliminar la publicidad en RTVE en 2009 se debió a que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «decidió apostar por un modelo de televisión pública más sostenible, eficaz e independiente».

Aun así, los socialistas se han mostrado abiertos a abrir el melón de la financiación: «Podemos analizar si este sistema de financiación está funcionando o hay que revisarlo. Sin prisas y desde luego sin urgencias». Es decir, que la vuelta de la publicidad a RTVE ni se contempla.

POLÉMICA TARDÍA

La Comisión Mixta de RTVE aprobó esta semana una proposición no de ley del PP para que la Corporación pública vuelva a emitir corridas de toros tras un lustro sin este tipo de espectáculos emitiéndose en horario infantil.

El PP justificó su propuesta asegurando que la tauromaquia es «arte y cultura», Vox denunció que algunos dirigentes quieren «cercenar la libertad» de los taurinos y el PSOE posibilitó con su abstención que este asunto, que parecía amortizado desde hace años, saliese adelante.

El diputado Juantxo López de Uralde (Unidas Podemos) lamentó «que el PSOE siga apostando por las corridas de toros. No deberían tener sitio en nuestra sociedad». El parlamentario Jota Cañadas, de la coalición morada, aseguró que «la tauromaquia, además de un espectáculo que a muchos nos parece cruel, es completamente deficitario. Pero aquí la derecha ve bien que se les rescate con dinero público. En este caso a través de la televisión pública».

Íñigo Errejón, de Más País, por su parte sugirió que las corridas se emitan «en blanco y negro» y pidió «al lobby taurino»que «la España del siglo XXI quiere que su dinero se destine a hospitales públicos, no al maltrato animal». Cierto es que el Consejo de Administración de RTVE será el que finalmente decida si La 1 de TVE vuelve a emitir corridas de toros.