Tensión en Gran Vía 32: «El rey del SEO no puede ser jefe de Informativos de la SER»

Los cambios acometidos por la nueva propiedad de Prisa liderada por Joseph Oughourlian, que pretende limpiar cada rincón del grupo que tenga olor a ‘polanquismo’ o ‘cebrianismo’, han provocado el enfado casi generalizado en Gran Vía 32.

Y es que la ‘guillotina’ activada por el nuevo CEO de Prisa Media, Carlos Núñez, ha provocado la caída de tres históricos (Daniel Gavela, Augusto Delkáder y Pedro García Guillén) y el relevo de dos directivos que llevaban muchos años con puestos de responsabilidad en la SER: Daniel Anido, que ha sido durante los tres últimos años jefe de Informativos, y Luis Rodríguez Pi, que llevaba una década como jefe de Antena.

Fuentes de la SER confirman a MERCA2 que «era previsible que hubiese cambios, pero nunca de este calado». Y especialmente llamativa ha salido la salida del miembro del ‘clan catalán’ de la emisora Luis Rodríguez Pi, que acababa de apadrinar SER Podcast y tenía «un trato casi familiar» con las estrellas de la emisora.

Algunas voces internas achacan cierta «improvisación» a la decisión porque todavía no se ha conocido quién relevará a Rodríguez Pi y desde la planta noble del grupo han intentado rebajar el enfado de algunos veteranos con un anuncio interno: los despidos se esquivarán a corto plazo en las diferentes y menguadas redacciones de la SER gracias a un recorte en el sueldo de las estrellas radiofónicas y los directivos.

PERFILES DUDOSOS

«¿Quién es María Jesús Espinosa de los Monteros?». Esta pregunta corrió como la pólvora hace unos días en algunos despachos de la SER tras conocer que esta valenciana de 39 años que solo tiene experiencia en un negocio menor como Podium Podcast y que ahora será la mano derecha de Núñez como nueva responsable de Prisa Audio.

Entre sus primeras medidas, aseguran desde Prisa, Espinosa de los Monteros podría promover la lógica fusión entre SER Podcast y Podium Podcast. Y es que según apuntan algunas voces, esta medida no se ha llevado a cabo porque Podium Podcast era «ninguneado por la anterior dirección».

Aun así, perfil de María Jesús Espinosa de los Monteros ‘chirría’ menos que el de Guillermo Rodríguez, nuevo director de Informativos de la SER a pesar de su inexperiencia en el sector y de llevar casi una década al frente de un digital entregado al clickbait y sin ningún peso informativo como el Huff Post. «El rey del SEO no puede ser jefe de Informativos de la SER», señalan fuentes internas.

Rodríguez, señalan las mismas fuentes, «no tiene ni un solo día de experiencia profesional en la radio». Prisa alardea de esta «promoción interna» y del «perfil digital» de este periodista de 47 años que orientará los informativos de la SER hacia el podcast tras haber pertenecido las redacciones escritas de Libertad Digital, Vocento y Público.

PRISA AVALA LOS CAMBIOS

Prisa asegura que «los nuevos responsables configuran una potente renovación generacional, han sido en su totalidad promocionados desde el seno del Grupo, están dotados de un marcado perfil digital y poseen una experiencia transversal en los distintos medios de comunicación».

La compañía dice que con esta decisión dan «un paso importante hacia una organización pionera basada en plataformas, que simplifica y dota de eficiencia a la estructura organizativa de la compañía, permite optimizar recursos y maximiza el alcance de sus contenidos con una visión global».

NERVIOS

Es previsible que las próximas semanas se puedan anunciar algunos cambios a pesar de que parte de la parrilla de la siguiente temporada está cerrada. Es el caso de la renovación de ‘La vida moderna’, adelantada por MERCA2.es.

También tienen la continuidad prácticamente garantizada Àngels Barceló, Carles Francino y Pepa Bueno. Más dudas existen sobre el futuro de Manu Carreño o de Javier del Pino. Y sobre el de Laura Martínez, jefa de Deportes con perfil muy bajo que podría ser relevada.