Alentejo aguarda al turista español: 200 km de playa y un gran secreto

El Alentejo, la región más importante de Portugal para el turismo doméstico, cuenta con “200 kilómetros de las playas más protegidas de Europa y ofrece un turismo no masificado”, explica el presidente de la Agencia Regional de Promoción Turística del Alentejo (Turismo do Alentejo), Vítor Silva, en una entrevista a MERCA2. Y pese a que el turista español, durante muchos años, ha mirado más al otro lado de los Pirineos, en condiciones normales, España es el principal mercado exterior del Alentejo, que aguarda la llegada del verano con ambiciosas expectativas.

El responsable de la entidad para la promoción turística de la región portuguesa en todos los mercados exteriores, reconoce que todavía hoy, “dos tercios de los turistas que nos visitan son portugueses, ya que nosotros empezamos a hacer promoción internacional hace más bien poco”.

Silva comenta que, con una superficie similar a la de Bégica, “Alentejo abarca un tercio de la superficie de Portugal” aunque con la diferencia de que “Bélgica tiene dos millones de habitantes mientras que el Alentejo tiene medio millón”, además de disponer de “espacios naturales de gran extensión” y de playas “en las que está prohibido construir hoteles”.

EL TURISTA ESPAÑOL EN ALENTEJO

El turista español durante muchos años ha mirado hacia el otro lado de los Pirineos, “olvidando que en su frontera oeste tenía un país increíble, con una cultura muy rica, una gente maravillosa y con precios más bajos”. Además, “Portugal es el único país de Europa donde los españoles podéis hablar en vuestro idioma, porque todo el mundo os va a entender,” apunta Silva.

Desde hace unos años las cosas han cambiado. En condiciones normales, España es el principal mercado exterior del Alentejo, “representa el 20% de nuestros turistas extranjeros, aunque una cosa que tenemos a favor es que nuestros visitantes proceden de mercados muy diversos, ya que del resto, ninguno supera el 11% ó 12%”.

Eso significa que si hay una crisis como la de hace 10 años, que afecta sobre todo a algún país concreto, como España, “podemos perder visitantes de ese mercado y lo notamos, pero tenemos otros que nos permiten salir adelante”.

El segundo mercado de Alentejo es el brasileño. “Nos visitan más brasileños que franceses o ingleses, y eso es increíble porque Brasil está al otro lado del Atlántico, pero claro, hablamos la misma lengua y tenemos muchas cosas en común”, afirma el representante del organismo de promoción turística.

Ahora Brasil es un mercado totalmente cerrado, por lo que hace más de un año que “no podemos contar con nuestro segundo mercado y tampoco con el cuarto que es el estadounidense”, afirma Silva. Por eso, «para nosotros es muy importante que no solo este año, sino también en los próximos, aumentemos nuestra visibilidad en el mercado europeo,” reconoce el responsable de Turismo de Alentejo.

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Vítor Silva, presidente de la Agencia Regional de Promoción Turística del Alentejo (Turismo do Alentejo)

Desde Alentejo prefieren no hacer demasiadas previsiones para este 2021: “yo no se cómo va a responder el mercado español este año, porque en 2020 nosotros teníamos una gran expectativa con los turistas españoles y no se cumplieron, llegaron menos de los esperados”.

“Nosotros pensamos que como estamos cerca, los españoles vendrían más, pero no se cumplieron las previsiones”, admite Silva. Y este año la tendencia apunta a que en mercados como el británico, el francés, el español y el portugués la gente se quede de vacaciones en sus países.

“Es natural, todos quieren compensar las pérdidas de los mercados extranjeros con sus nacionales, y los gobiernos fomentan que sus habitantes hagan turismo en su país”. Pero el optimismo prevalece en esta región lusa, ya que “sea con turistas nacionales o con internacionales este verano el Alentejo va a estar completamente lleno,” sentencia Silva.

VISITA AL PORTUGAL AUTÉNTICO

El Alentejo ofrece al visitante la región más auténtica de Portugal donde la tradición y modernidad se combinan en perfecto equilibrio. “Nosotros estamos muy aferrados a nuestras tradiciones, igual que algunas regiones españolas, como Extremadura, con la que tenemos muy buena relación y programas de promoción conjuntos”. En este sentido, “hemos comprendido que la tradición no significa inmovilidad, ni rechazo a la modernidad”, añade.

Hablamos de una región muy moderna, con un turismo de gran calidad. Los establecimientos hoteleros son “auténticos pero muy modernos”, además “tenemos algo que a los españoles les gusta mucho, que es nuestra gastronomía: en el Alentejo la comida es como una religión”.

Los vinos del Alentejo gozan de prestigio internacional. “Producimos la mitad de los vinos de mesa de Portugal y tenemos una relación calidad precio imbatible en Portugal”, manifiesta Silva.

Los turistas con un poder adquisitivo mayor suelen acudir al norte del Alentejo donde “tenemos hoteles que pueden satisfacer a la perfección sus necesidades y las playas no están masificadas”. Bajo la ausencia de multitudes se refugian también los secretos de muchos personajes “famosos” que acuden a la región portuguesa en busca del anonimato y la calma que no brindan otros destinos de playa, tal y como cuenta Silva.

El Alentejo es el interior rural de Portugal, caracterizado por suaves colinas, ciudades fortificadas y unos meses de verano de intenso calor. Pintorescos pueblecitos pesqueros y grandes playas semidesiertas se alojan en su zona costera. En la parte fronteriza con España, las ciudades son amuralladas, con bonitas fortalezas que tienen varios siglos de vida.

UN FITUR DIFERENTE

Para Portugal y España ha sido crucial la celebración de Fitur en su edición de 2021. Vítor Silva destaca que “hay que recordar que la Península Ibérica, es decir, España junto con Portugal, es el destino turístico más importante del mundo«, por eso, «tenemos que recuperar rápidamente esta posición”.

“España trabaja muy bien en el fomento del turismo y Portugal también, así que estoy seguro de que lo vamos a conseguir”, comenta Silva.

Para la promoción del Alentejo estar presente en Feria Internacional del Turismo es fundamental, aunque la edición de este año haya sido distinta debido a la pandemia. “No se puede comparar este Fitur con el último realizado, es muy diferente”, pese a todo, “Fitur 2021 es una señal potente de esperanza de que los peores tiempos han quedado atrás y estamos a las puertas de un futuro que será diferente a lo que conocíamos,” concluye Silva.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.