Nuevo plan de reestructuración del Sabadell en España: ¿más ajustes en 2022?

El plan estratégico de Banco Sabadell promete emociones fuertes. El plan 2021-2023 de la entidad de la que es consejero delegado César González-Bueno tiene tres ejes fundamentales: el negocio de pymes, la profunda transformación de su estrategia de banca retail y la mejora de la aportación del británico TSB y un punto neurálgico: la reducción de costes. Está por ver si, como es previsible, parte de este plan para disminuir costes pasa por más salidas de empleados. El plan establece un ahorro de costes de 100 millones de euros al final del plan.

El contexto obliga a que haya que reducir gastos, es algo que mantienen los bancos en cada presentación. Los tipos están en negativo, el margen de intereses no va a crecer mucho, en el mejor de los casos, y la manera de capear el temporal es meter la tijera. Una vieja receta para un plan nuevo.

POCOS DETALLES DEL AJUSTE

En la presentación -en papel- del plan no hay muchos detalles sobre el ajuste, pero si se hace referencia a que un “nuevo plan de eficiencia será ejecutado en el primer trimestre de 2022 para reducir aún más la base de costes”. Está por ver si es un plan solo basado en basado en bajas de empleados y cómo se desarrollará. Lo que sí se sabe es que el banco financiará este ajuste de costes mediante las plusvalías de renta fija, según consta en la presentación del plan estratégico 2021-2023.

Este ajuste forma parte del objetivo de Banco Sabadell de reducir el coste total sobre volumen de negocio. El objetivo es que se reduzca en 25 puntos básicos y que en 2023 esté en 0,8 frente al 1,1% de 2020. Según la presentación, el objetivo del plan es que la base de costes en 2023 sea de 2.900 millones de euros.

Esta reestructuración de costes será un nuevo frente para el banco que preside Josep Oliú, que en el primer trimestre cerró un plan de salidas que afectó a 1.800 trabajadores. Al respecto, según el diario La Vanguardia, Sabadell ha activado en las últimas semanas un plan voluntario de prejubilaciones que podría afectar a unos 500 trabajadores a lo largo de este año, según fuentes sindicales.

Al final del primer trimestre, el número de empleados del banco en España era de 14.536 personas, un 12,8% menos que el año pasado.

MAS METAS

Uno de los puntos fundamentales para los bancos es la rentabilidad y al respecto, Sabadell se ha marcado un objetivo modesto: superar el 6% de ROTE (beneficio neto de la compañía en relación a sus fondos propios, excluyendo de estos todos aquellos elementos intangibles). 

El año pasado el ROTE no llegó al 1%. Para tener una mejor rentabilidad es fundamental mejorar el beneficio, pero de la previsión de ganancias no hay ni rastro en el plan. El banco no da una previsión sobre resultados, más allá de apostar por un crecimiento del beneficio antes de provisiones. Así, apuesta por lograr un margen antes de dotaciones del 2,5% frente al 2,1% de 2020. Esto teniendo en cuenta que estiman que margen de interés crecerá poco y que las comisiones tendrán “un crecimiento de un dígito” medio las comisiones y situar el capital CET1 por encima del 12%.

Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto de 73 millones de euros hasta el trimestre 1 de 2021, mientras que ganó dos millones el año pasado tras hacer provisiones por 2.275 millones de euros derivadas de la crisis del Covid-19.

NEGOCIO RECURRENTE

Esto son algunos de los objetivos del banco, que, en plata, lo que pretende es sacarle mucho más jugo a su negocio recurrente: las pymes, donde tiene una penetración del 40%. Para ello, se apoyará “en soluciones especializadas para acompañar a las empresas españolas en la exportación y en prestar solucione para su desarrollo”. El objetivo es “consolidar su posición y aumentar su volumen de negocio de forma eficiente, manteniendo su alta rentabilidad actual”. “La unidad de negocio de Banca de Empresas, la potencia y especialización de su red son los activos del banco más reconocidos por el mercado y serán claves para el crecimiento rentable de su negocio en España”, señala el banco.

El segundo eje esencial del Plan Estratégico 2021-2023 es “una profunda transformación de su estrategia de banca retail, con un modelo de negocio totalmente digitalizado para los procesos de préstamos al consumo, medios de pago y cuentas corrientes. Por su parte, la comercialización de hipotecas, productos de ahorro, inversión y seguros contará con un modelo mixto de distribución, a través de canales remotos y el soporte personal de gestores especializados en oficinas”.

Esta reformulación del modelo parte de la evolución de los hábitos de consumo de los clientes y la fortaleza de la red comercial de Banco Sabadell. Así, combinando el servicio individualizado con el acceso 100% digital a la oferta de productos, el banco ofrecerá una propuesta de valor diferencial, dando respuesta a la demanda actual y accediendo a un mayor número de clientes de este segmento, señala el banco.

El tercer pilar sobre el que se apoyará el plan es la filial británica de Sabadell: TSB. De quien destacan que el excelente comportamiento, ya iniciado en el primer trimestre del ejercicio y que se confirmará a lo largo del mismo. La clave de TSB vendrá por el lado de la hipotecas.

El segundo eje esencial del Plan Estratégico será una profunda transformación de su estrategia de banca retail, con un modelo de negocio totalmente digitalizado para los procesos de préstamos al consumo, medios de pago y cuentas corrientes.

Por su parte, la comercialización de hipotecas, productos de ahorro, inversión y seguros contará con un modelo mixto de distribución, a través de canales remotos y el soporte personal de gestores especializados en oficinas.

Esta reformulación del modelo parte de la evolución de los hábitos de consumo de los clientes y la fortaleza de la red comercial de Banco Sabadell. Así, combinando el servicio individualizado con el acceso 100% digital a la oferta de productos, el banco ofrecerá una propuesta de valor diferencial, dando respuesta a la demanda actual y accediendo a un mayor número de clientes de este segmento.

En este sentido, el banco prevé que los depósitos crezcan en España un 4,9% entre 2021-2023, mientras que estiman que el crédito aumentará un 2% en este periodo.

En el caso de las pymes, la previsión es que el crédito aumente un 3,2% en España en el periodo 2021-23.

Esta optimización de la asignación de capital por parte de Sabadell para financiar el crecimiento de pymes y empresas grandes tendrá repercusiones en el negocio del banco porque en el ámbito internacional ”supondrá una reducción del crédito a grandes empresas».

Fruto del incremento de la actividad que se espera, Sabadell estima que se producirá un crecimiento de “un dígito medio” de las comisiones. Los ingresos por comisiones aumentaron un 2,7% en el primer trimestre de 2021 sobre las de 2020.

En relación con la morosidad, “en un escenario de proyección 2021–2023 todavía afectado por el entorno Covid”, con una tasa de paro estimada, en el caso de España, en el entorno del 15% para el periodo 2020-2023 el grupo prevé mantener la tasa de morosidad y la ratio de cobertura de la misma en nivel” es similares a los actuales, si bien contempla una reducción del coste de riesgo hacia un nivel de 45 puntos básicos para el total del Grupo (55 puntos básicos exTSB).

El pico de morosidad se prevé en el año 2022, en la que estiman que la mora llegará al 5,9% en España y un 5,3 en 2023. Este aumento que prevén puede estar detrás del “ligero aumento de la ratio de activos problemáticos a lo largo del plan”

TSB

El tercer pilar sobre el que se apoyará el plan es el excelente comportamiento de su filial británica TSB, ya iniciado en el primer trimestre del ejercicio y que se confirmará a lo largo del mismo.

Su filial británica basará su crecimiento en hipotecas, y se financiará con sus propios depósitos. Estos crecimientos de volúmenes traerán consigo un impulso en el margen TSB, que contribuirá positivamente a la cuenta de resultados del Grupo y espera alcanzar un ROTE superior al 6% en 2023. Su filial británica basará su crecimiento en hipotecas “y se financiará con sus propios depósitos”. Sabadell espera que haya un impulso de TSB y estima que se plasmara en una contribución positiva en la cuenta de resultados del grupo.

Sabadell tiene puestas muchas esperanzas en TSB, entre otras cosas porque los tipos les reportan un rendimiento que en España no ven ni de lejos, tal y como deslizaron fuentes financieras consultadas por MERCA2. Pero la duda es si Sabadell quiere quedarse TSB o venderlo. 

La otra incógnita es si Sabadell va tener capacidad de resistir solo. Es decir, si podrá o querrá evitar una fusión. El precio de la acción del banco le hace muy apetecible, si bien de momento no hay una pareja de baile para el banco de origen vallesano.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.