Banco Santander ofrece soluciones de financiación a medida para negocios del mundo rural

Banco Santander ofrece en España un paquete de soluciones financieras para el sector agro que tiene como objetivo impulsar su competitividad y generar un impacto positivo a nivel económico, social y medioambiental. En el último año, la entidad ha volcado sus esfuerzos en agricultores, ganaderos, productores, cooperativas y empresas de suministro para ayudarles a hacer frente a los desafíos derivados de la pandemia.

En 2020, la entidad financió al sector agroalimentario español con 7.567 millones de euros, lo que supone un 34% más que el año anterior. Banco Santander cuenta con 415.000 clientes en este sector y un equipo de 1.000 especialistas para acompañarlos y asesorarlos en todo el proceso. Con una cuota de mercado del 25% en pymes, la entidad es el banco líder en este segmento. En el marco de un proceso de recuperación, un elemento clave ha sido la agilidad del banco a la hora de resolver estas propuestas de financiación, que ha permitido que muchos empresarios hayan podido seguir con su actividad en los últimos meses.

Uno de los productos estrella es el Plan Renove Maquinaria Agrícola para impulsar la digitalización y sostenibilidad de los agricultores del país. Se estima que el 55% de la maquinaria agrícola en España tiene más de 18 años de antigüedad, y que con los nuevos vehículos de precisión se podrían reducir hasta en un 25% las emisiones de CO2 y generar ahorros de costes en los consumos de las explotaciones. La financiación de la maquinaria se puede realizar mediante préstamo o leasing, en un plazo de hasta siete años y con cuotas de amortización mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.

Este producto se suma a otras soluciones que ofrece el Santander para apoyar al sector como el seguro agrario, el renting, las pólizas de crédito, el préstamo I+D+I, así como el apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores e inversiones a largo plazo a través de los planes de mejora y modernización de las Comunidades Autónomas.

Financiaciones a corto, medio y largo plazo

Banco Santander ofrece soluciones de financiación a medida, con financiaciones a corto, medio y largo plazo. Estos planes se ven reforzados con campañas específicas en varios momentos del año, dirigidas a los sectores vitivinícolas, cereal, cítricos o del olivar.

Entre las soluciones financieras a corto plazo, Banco Santander ofrece el Anticipo Cosecha, que le permite a los agricultores recibir de forma anticipada e inmediata hasta el 90% del importe de la cosecha. A su vez, el Anticipo Subvenciones permite adelantar hasta el 80% de las subvenciones concedidas, mientras que el Crédito Campaña Agrícola permite solicitar hasta el 80% de los gastos de la campaña, un crédito dirigido principalmente a cooperativas e industria transformadora/comercializadora. Por su parte, el Préstamo Agrícola Campaña ayuda a financiar hasta el 60% de los gastos de la campaña agraria, y Agro Fácil apuesta por la financiación a corto plazo para la compra de suministros.

Además del Plan Renove Maquinaria Agrícola, Banco Santander ofrece para financiaciones a medio y largo plazo opciones como el Préstamo Explotación, una financiación accesible para invertir en bienes muebles e inmuebles; el Préstamo Inversión para ampliar la explotación agrícola; y la Línea BEI para potenciar el negocio con préstamos hasta a 10 años del Banco Europeo de Inversiones.

El Santander también acompaña a aquellas pequeñas y medianas empresas del mundo rural que quieran dar el salto al exterior gracias a la financiación internacional, un apoyo para que sus negocios crezcan en el extranjero, minimizando los riesgos de operar fuera.

La entidad continúa llevando a cabo la Campaña PAC 2021, cuyo último día de modificaciones de expedientes es el próximo 15 de junio. El Santander ha puedo a disposición todos sus técnicos agrícolas para realizar la tramitación de la PAC de manera gratuita. Los clientes del Santander que anticipen la PAC por importe igual o superior a 2.500€, recibirán la suscripción al Cuaderno de Campo Digital, una herramienta para registrar toda la información de sus explotaciones, uso de fitosanitarios, tipo de semillas, cabeza de ganado o maquinaria agrícola. Se trata de una herramienta clave para una agricultura más sostenible y digital.

Finalmente, teniendo en cuenta que la actividad agraria está condicionada por una gran variedad de riesgos como las condiciones meteorológicas, la enfermedad de los animales o averías en la maquinaria, el Santander ofrece el Seguro Agrario Combinado y el Seguro de Tractores y Maquinaria Agrícola que tienen como objetivo proteger las explotaciones agrícolas y ganaderas de estos riesgos imprevisibles.