Nuevo subsidio de casi 500 euros para los parados: requisitos y cómo solicitarlo

Con la pandemia del coronavirus ha venido otra derivada en el plano económico y el empleo. Otro drama que han sufrido o están sufriendo miles de españoles. Ante las desigualdades y carencias, cada vez son más los países que se plantean ayudas adicionales o ingresos mínimos, y España no es la excepción. El ingreso mínimo vital ya es una realidad en nuestro país, pero el Ministerio de Trabajo quiere simplificar y mejorar la ayuda por desempleo y crear un subsidio que integre a todas las demás. Vamos a ver en qué consiste y cómo solicitarlo.

Es cierto que el mercado laboral se va recuperando poco a poco. La pandemia va remitiendo gracias a las vacunas pero aún no ha acabado la lucha y por tanto el fin de la crisis no ha llegado. En abril el paro se redujo en casi 40.000 personas pero es el menor descenso desde 2012, al igual que la menor subida de afiliaciones a la Seguridad Social desde 2014. Aún hay casi 4 millones de desempleados en España, una cifra dramática, aunque se haya bajado de esa barrera que no se alcanzaba desde hace más de un lustro.

En qué consiste este subsidio

Ultimo solicitar subsidio especial Merca2.es

El Gobierno pretende con este subsidio proteger a los parados con un mayor poder adquisitivo y evitar la sangría de despidos por medio de los ERTE. Así se recoge en la reforma 10 del componente 23 del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia. Con ello el Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere implementar una prestación nueva que integre a todas las existentes y que ascienda a 451,90 euros euros al mes.

«La reforma va dirigida -según señala el documento- a sustituir el nivel asistencial de protección por desempleo, regulado en la Ley General de Seguridad Social y en los programas de Renta Activa de Inserción (RAI) y Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), integrándolos en una nueva prestación, complementaria de la protección contributiva, que proteja la situación de transición al empleo», señala el escrito.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.