¿Quieres pagar más o menos cuota en verano? Así puedes cambiar la base de cotización

santander autonomos

El sistema de cotización actual no es precisamente del gusto de los autónomos, pero si algo bueno tiene es que los profesionales pueden pagar más o menos cuota a su elección sin tener que justificar nada ni dar ninguna explicación. La única precaución que hay que tener es hacerlo a tiempo para que los cambios se apliquen al trimestre siguiente.

Tenemos el verano a la vuelta de la esquina, una temporada que suele implicar cambios para los profesionales. Para algunos es su época del año con más trabajo, mientras que para otros son los meses con menos ingresos. De ahí que muchos hagan ajustes de cara al tercer trimestre en lo que a su cotización se refiere.

Cambiar la cotización para pagar más o menos cuota

cuando ajustar para pagar mas o menos cuota

Como autónomo puedes cambiar tu base de cotización hasta cuatro veces al año. A efectos prácticos esto quiere decir que puedes hacer el cambio una vez cada trimestre. Eso sí, debes tener en cuenta que el cambio no es automático y no se aplica hasta el trimestre siguiente a aquel en el que has hecho el ajuste.

Por tanto, si estás pensando que de cara al verano quieres subir tu cuota de cotización o bajarla, es ahora cuando debes hacerlo. Los autónomos pueden realizar durante el segundo trimestre los cambios que se llevarán a la práctica durante el tercero. Tienes del 1 de abril al 30 de junio para solicitar la modificación de la base de cotización, y la nueva modalidad elegida se te aplicará a partir del próximo 1 de julio.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.