Patatas alioli: la receta casera (y original) que nadie te ha contado

Las patatas alioli son el plato-entrante estrella de muchos bares. Visto en gran parte también como el principal de muchas tascas, cada uno de estos establecimientos que más podemos frecuentar tiene su propia receta, algunos haciéndolas suyas de manera que se adapta a su imagen y semejanza.

Es por esto que es bastante común que su prepararción pueda variar dependiendo de un sitio a otro, un clásico del que son muchos los que las buscan, y no por otra razón que porque las patatas alioli son de los más demandados y gustosos. Así bien, y como un plato fácil, sabroso y económico, te presentamos la receta original desde MERCA2.

5
Una mayonesa con ajo espesa (en batidora)

Mayonesa con ajo espesa

Para hacer una beuna mayonesa con ajo, y como un secreto muy bien guardado por todos, es que la receta original para estas patatas con alioli quede bueno es la calidad del aceite, así que lo mejor es usar un aceite de oliva virgen extra.

Comúnmente se usa un aceite de denominación de origen Rioja y del que son muchos los que lo ven para como ingrediente estrella. A continuación, y con ayuda de una batidora, tendremos que colocar en el vaso de ésta el ajo pelado, el huevo entero, una cucharada de vinagre, el aceite y la sal.

Introduciremos la batidora hasta el fondo atrapando debajo de la cuchilla el ajo y la yema del huevo, y todo batiendo sin levantar el brazo de la batidora. Así, y cuando veamos que el aceite se liga con los demás ingredientes, haremos movimientos de lado a lado. Por último, y cuando la mayor parte del aceite se haya emulsionado, levantamos poco a poco el brazo de la batidora hasta que se acabe de emulsionar completamente. Nos quedará una mayonesa espesa. ¡Y ya tendremos nuestra mayonesa con ajo!

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.