La cotización de los autónomos está al alza desde 2008

santander autonomos

El Ministerio de la Seguridad Social está inmerso en las negociaciones del nuevo sistema de cotización de los autónomos, y todo parece indicar que el mismo podría no estar disponible hasta el verano de 2022. Mientras tanto, los profesionales dados de alta en el RETA siguen viendo el pago de las cuotas como una de sus principales preocupaciones.

Ningún autónomo quiere tener deudas con la Seguridad Social. Pero, en un momento en el que tener liquidez es especialmente complicado, no es extraño que empiecen a surgir problemas para pagar la cotización. No obstante, la conflictiva relación entre los autónomos y la Seguridad Social no es nada nuevo. De hecho, las cuotas han estado al alza desde el año 2008.

La cotización ha subido casi un 30% en los últimos años

cotizacion de los autonomos congelacion

Cualquiera sabe que trabajar por cuenta propia no es nada sencillo. El autónomo no tiene unos ingresos mínimos garantizados, pero sí tiene unos gastos fijos que debe asumir cada mes. Entre ellos, uno de los más altos es el pago de las cotizaciones sociales. Aunque es cierto que el profesional puede elegir su cuota de cotización, no hay que olvidar que la mínima está ya cerca de los 300 euros.

Y la situación no ha mejorado en los últimos años, sino todo lo contrario. Desde 2008 hasta la actualidad las cotizaciones de los autónomos se han incrementado un 27%. De hecho, incluso en pleno 2021 y con la grave crisis que atravesamos, se volvió a subir la cuota de cotización, si bien luego se paralizó esa subida.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.