Lecciones que los emprendedores han aprendido de la pandemia

La pandemia ha tenido graves consecuencias a nivel mundial. Lo que en un principio parecía algo anecdótico que pasaría pronto, se ha convertido en un fenómeno a nivel global que tiene al mundo medio paralizado. Sin embargo, incluso de algo tan negativo como lo que estamos viviendo se pueden sacar cosas buenas.

Quizá 2020 y 2021 no han sido los mejores años para quienes tenían en mente poner en marcha un proyecto empresarial, pero de todo lo vivido se pueden extraer grandes lecciones a título personal y profesional que los emprendedores pueden aprovechar.

5
La importancia de colaborar con los demás

emprender

El emprendimiento en solitario es algo bastante habitual. Hay muchos emprendedores que no se animan a buscar un socio. Pero esto no quiere decir que deban trabajar solos. Durante la pandemia hemos visto a profesionales, empresas de diferente tipo y también Administraciones Públicas diferentes colaborando entre sí.

Esta colaboración ha dado lugar a importantes sinergias de las que todos nos hemos beneficiado. Y esta es una lección que podemos aplicar al mundo de los negocios. No hace falta tener un socio, pero colaborar de vez en cuando con otros negocios puede resultar muy beneficioso para todos los implicados.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.