El presidente de Aena, Maurici Lucena, prevé que el tráfico aéreo inicie la recuperación «en algún momento del próximo verano» gracias a la aceleración del proceso de vacunación y a la inmunidad de los afectados por el Covid-19 hasta el momento.
El directivo ha reaccionado así a los datos de tráfico aéreo del primer trimestre, publicados este lunes, durante la visita a la aceleradora de ‘startups’ Aena Ventures, ubicada en la antigua torre de control de la Terminal 2 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
El aeropuerto barcelonés cerró los tres primeros meses del año con 1,1 millones de pasajeros, un 86,1% menos que en el mismo periodo de 2019.
Lucena se ha mostrado prudente ante la incertidumbre de la evolución de la pandemia, aunque ha asegurado que «como mínimo se ve la luz al final del túnel».
LAMENTA LA JUDICIALIZACIÓN
El ejecutivo ha lamentado la judicialización por parte de algunos arrendatarios de los locales comerciales de Aena y se ha mostrado dispuesto a negociar con ellos, aunque ha destacado que la propuesta de la empresa «no tiene margen de flexibilidad» para mantenerse en los límites del interés societario de la compañía.
Ha recordado que la rebaja conjunta de los alquileres fue de un 58%, más de 800 millones de euros y que, en algunos casos, fue superior al 60%, «un porcentaje importante teniendo en cuenta que febrero y enero fueron meses normales».