El cine de Bom y la música de Hit TV reinan en la descolorida TDT

El espíritu noventero de la televisión local ha muerto. No hay más que ver qué proyectos ocupan las licencias locales y autonómicas de la TDT, que está plagada de canales comerciales que nada tienen que ver con la información local y autonómica.

Este vacío está originado por el sectario reparto de los canales y la fallida intentona de algunos grupos mediáticos estatales de conseguir proyectos nacionales mediante licencias autonómicas (véase Localia TV, Popular TV, Local Media TV o Punto TV).

BOOM CINE Y HIT TV

Está triunfando en la TDT el proyecto de la productora Vértice 360, Bom Cine. Este canal, que emite una maratón diaria de una docena de películas, ha superado el medio punto de share y ha vencido a canales de cobertura estatal a pesar de haber emitido hasta ahora en unas pocas autonomías.

El empresario Pablo Pereiro ha logrado extender el canal en varias de las autonomías más pobladas: Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Cataluña y Galicia (en esta última acaban de conseguir nuevas licencias).

Bom Cine emitía hasta ahora en Cataluña gracias a un acuerdo con Godó, que acaba de vender sus licencias autonómicas tras explicar qué es lo que falla en la TDT, según opinión del editor de La Vanguardia.

«El retraso en el apagón analógico definitivo; el importante descenso del mercado publicitario como consecuencia de la crisis económica que nos afecta desde hace años; la aparición, consolidación y crecimiento de nuevos operadores tanto de ámbito estatal (estos últimos sometidos a regulaciones diferentes y a menudo más permisivas) como catalán; los diferentes e importantes cambios normativos que han tenido lugar durante los últimos años; los cambios tecnológicos; y, en última instancia, la emergencia sanitaria debido a la pandemia de la covid«, señalan.

LA MÚSICA DE BLAS HERRERO

Blas Herrero cuenta con un proyecto estatal (DKiss) y además apuesta por un proyecto musical llamado Hit TV, que emite en la Comunidad de Madrid, Cantabria y Cataluña. Este proyecto, previsiblemente, llegará en abierto a Castilla y León.

Y es que una empresa de Herrero se ha hecho con licencias en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora gracias a haberse convertido en el gran ganador del concurso de la licencias TDT que acaba de resolver la Junta de Castilla y León.

LA TDT PIERDE PEGADA

SES Astra ha analizado el mercado televisivo español y europeo desde el punto de vista de las tecnologías utilizadas en los hogares para la recepción de contenidos mediante una encuesta basada en 26.000 entrevistas en Europa (4.000 en España).

En este tiempo, explican, el satélite ha incrementado su presencia hasta los 2,8 millones de hogares españoles (el 16,5 % de los 16,96 millones de hogares con TV). En 2016, el satélite era la forma prioritaria de ver la TV en el 10 % de los hogares, por lo que el crecimiento de esta tecnología supera los seis puntos en cuatro años.

Si en 2016 la TDT era la forma habitual de ver la TV en el 60,3 % de los hogares españoles, la cifra al cierre de 2020 es del 44,1 % (7,5 millones de hogares). Crecen en estos cuatro años la IPTV lineal; del 21,5 % al 30,8 % (5,2 millones de hogares con TV) y en menor medida el cable, del 8,1 % en 2016 a un 8,7 % en 2020 (1,5 millones de hogares). 10,4 millones de hogares cuentan con algún servicio de televisión OTT como complemento de la TV tradicional.

El estudio refleja que en algunos países de nuestro entorno la evolución de la tecnología audiovisual es similar. A día de hoy, en Francia, el 52,7 % de los hogares optan por la IPTV lineal (crece cerca de 7 puntos respecto a 2016). Completan el mercado el satélite (21,7 % de hogares, dos puntos más que en 2016), la TDT (17,8 %, diez puntos menos que hace cuatro años) y el cable (7,9 % de los hogares, un punto más respecto al periodo mencionado).