Estos son los pasos que debes seguir para acceder a la jubilación

En este 2021 la persona que tenga los 66 años de edad puede acceder, con todas las garantías, a una pensión de jubilación. Un hecho del que con el paso de los años ha ido variando a raíz de los sendos cambios correspondientes, y del que ahora son muchos los que piensan en cómo pueden dirigirse.

Para ello existe un procedimiento que, a pesar de no ser el más sencillo que nos podemos encontrar, es relativamente transitable. Claro está que para acceder a uno o a otro sistema de jubilación tenemos que tener en cuenta una serie de requisitos legales a cumplir, aportar la documentación exigida y otras solicitudes. Desde MERCA2 lo conocemos.

5
Si se es autónomo, cotiza por una base adaptada a tus ingresos

Autónomos base cotización

En este sentido, y como algo clave para todos aquellos trabajadores autónomos que busquen acceder a su sistema de jubilación, hay que prestar especial atención en todo lo que se refiere a la cotización.

Y es que aquí, por lo general, son muchos los trabajadores por cuenta propia que lo hacen por la base mínima, algo que, a la larga, puede resultar contraproducente a la hora de solicitar nuestra pensión.

Es por esto que aquí se recomienda elegir una cuota adaptada a los que son nuestros propios ingresos. Esto debido a las grandes diferencias existentes entre alguien que ha cotizado por el Régimen General y otra que lo ha hecho mediante el RETA. En este sentido, es importante mencionar que más de la mitad de los autónomos cotizan por la base mínima (944,4 euros), por lo que después puede tener consecuencias a la hora de cobrar.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.