Programa Reinicia, una gran ayuda para reinventarse en plena pandemia

El Programa Reinicia es una iniciativa de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. Su objetivo es ayudar tanto a emprendedores y autónomos a superar la crisis, como a aquellas personas con proyectos profesionales y empresariales que quieren ponerlos en marcha en la situación actual.

Se trata de una iniciativa público-privada pionera que ofrece formación y asesoramiento tanto a autónomos y emprendedores como a quienes están al frente de una pyme y hasta a los desempleados. Todo ello con el objetivo de conseguir un desarrollo todavía mayor del panorama emprendedor en Andalucía y ayudando a los profesionales y los negocios a adaptarse a la situación actual.

El programa se puso en macha el pasado mes de octubre y hasta el momento ha asesorado a más de 6.000 personas. Se han realizado un total de 36 actuaciones en las que de forma desinteresada han participado 44 empresarios e inversores que han puesto su experiencia al servicio de quienes más la necesitan ahora mismo.

De esta forma, los participantes han aprendido a buscar nuevas oportunidades de negocio, e incluso se ha conseguido fomentar el autoempleo en la región.

programa reinicia desempleados

La formación es la clave en el Programa Reinicia

Que la formación es esencial para todo aquel que quiera emprender es algo que está claro. Pero la necesidad de reciclar continuamente los conocimientos es ahora más acuciante que nunca. Un buen ejemplo de ello es la gran acogida que ha tenido el Programa Reinicia, en el que se han interesado desde personas desempleadas hasta emprendedores que no están dispuestos a rendirse y quieren reorientar su negocio para que siga siendo rentable incluso en la situación actual.

Por eso, la formación se ha convertido en un pilar fundamental en esta iniciativa. Hasta el momento se han realizado varios webinars en los que han participado unas 240 personas. La formación impartida se ha dividido en materias tan importantes como estrategias para reorientar un negocio, captación de clientes, e-commece, marketing digital e internacionalización.

Además, todos los cursos impartidos han tenido como pilar básico la necesidad de digitalizar la actividad empresarial, permitiendo así que los negocios estén en mejor consonancia con la realidad del mercado y el nuevo modelo de consumidor.

Por ejemplo, los emprendedores que trabajan en el sector de la estética y el cuidado personal han aprendido que digitalizar el sistema de reservas les ayuda a trabajar de forma mucho más eficiente e incluso a ganar clientela.

En el caso del sector de la restauración, que es uno de los más afectados por la crisis, los participantes en los cursos de formación han aprendido a utilizar los canales online en beneficio propio, ya sean los de su propiedad (su página web) o los ajenos (redes sociales, Google, etc.), así como a explorar nuevas vías de negocio como ofrecer comida a domicilio u orientarse hacia nuevos segmentos de clientes como los veganos.

formacion programa reinicia

Tres grandes líneas de actuación

Con la formación como telón de fondo, las actividades incardinadas dentro del Plan Reinicia se dividen en tres grandes líneas de actuación. La línea On está dedicada a ayudar y orientar a personas que ahora mismo están en desempleo, o a emprendedores en busca de una segunda oportunidad, a buscar nuevas salidas profesionales dentro del mundo del emprendimiento. Para ello se pretende mejorar sus habilidades y competencias tanto personales como profesionales.

La línea Play está destinada a desempleados que ya tienen una idea de negocio que puede ser viable. Se trata de ayudarles a poner su proyecto en marcha y hacerlo además con una plena adaptación al entorno digital.

Por su parte, la línea Reset quiere asesorar a autónomos y pymes cuyo modelo de negocio no está pasando por un buen momento. La idea es ayudarles a buscar nuevas oportunidades de negocio o nuevas formas de encontrar clientes.

Las actividades se orientan especialmente a los sectores más castigados por la crisis, como son el turismo y el ocio, la industria alimentaria, la restauración, el comercio al por menor, los servicios personales o las actividades deportivas.

A través de la formación que se imparte en este programa no solo se analizan los problemas que deben abordar emprendedores y empresas en el momento actual, sino que también se ayuda a los participantes a detectar nuevas oportunidades de negocio que les ayuden a reorientar su negocio.

Todo esto con el objetivo de que esos pequeños negocios que tan importantes son dentro de la economía andaluza sigan estando operativos y recuperen, o incluso aumenten, su rentabilidad. Y también con la intención de que personas que ahora mismo están en desempleo se animen a dar el paso de ponerse al frente de su propio negocio.

formacion emprendedores

Se buscan empresarios e inversores

Este programa quiere ir un poco más allá de la formación, quiere ser un verdadero sistema de mentorización para emprendedores. Y para ello necesita contar con inversores, emprendedores y empresarios que quieran compartir su experiencia de forma desinteresada con los participantes. Precisamente por ello, el Programa Reinicia sigue en búsqueda de mentores que quieran compartir su experiencia y su tiempo con los emprendedores que necesitan formación.

Hasta el momento han participado personalidades como los fundadores de Rusticae y Marco Aldany, así como representantes de firmas como We are the Knitters o El Ganso.

Lo cierto es que este programa está resultado ser todo un éxito, no solo por el gran número de desempleados y emprendedores que están participando, también por la disposición de empresas y emprendedores de éxito del panorama nacional a ejercer como mentores.

Todas las actividades se están llevando a cabo vía online y de forma gratuita, lo que facilita la participación de todos los interesados sin que nadie ponga en riesgo su salud en un momento como el actual. 

Está previsto que esta iniciativa se mantenga hasta el próximo mes de junio. No obstante, dado su éxito, es posible que de cara al futuro se vuelva a poner en marcha un programa similar, ya que todavía queda mucho camino por andar para salir de la crisis y los emprendedores necesitan toda la ayuda posible.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.