Alergia al polen o Covid: estos son los síntomas que los diferencian

Con la llegada de la primavera empiezan a surgir de nuevo las alergias, y teniendo en cuenta la situación que llevamos viviendo desde el año pasado, muchas veces se puede confundir con COVID-19.

Muchas veces las alergias impiden llevar una vida normal y el paciente puede verse muy perjudicado por los síntomas. Y es que la primavera es el principal foco de las alergias, ya que el factor ambiental es el que provoca esto principalmente. De acuerdo con los últimos informes de Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el 20% de la población española padecen alergia al polen. Y en muchas ocasiones, en algunas provincias más rurales, esta alergia puede verse aún más agravada y por tanto síntomas más fuertes.

En tiempos de pandemia por el COVID-19, los síntomas pueden ser muy parecidos y ello da lugar a confusiones de los pacientes. Por esto, lo mejor es acudir al farmacéutico más cercano para que te ayuden a identificar los síntomas y saber si se trata de alergia o de algo más grave.

Cómo aliviar los síntomas de la alergia

lavar las manos

Durante la primavera las alergias suelen agravarse y aumentar mucho en la mayoría de los casos, por el exceso de polen que hay en el ambiente u otras sustancias que afecten a los pacientes. Con un paciente que parezca alergia puede seguir las siguientes recomendaciones:

  • Al salir a la calle es importante llevar sombrero y gafas de sol, además de llevar la mascarilla tanto para prevenir la infección del covid-19 como para prevenir que el polen llegue a los ojos o a la boca.
  • Al llegar a casa es importante lavarse las manos y la cara.
  • Después de haber estado al aire libre ducharse y cambiarse de ropa.
  • Mantener las ventanas cerradas de noche y en las primeras horas de la mañana, ya que es cuando más cantidad de polen hay en el ambiente.
  • Limpiar el hogar tanto el polvo como el suelo de forma habitual.
  • Usar filtros específicos para la calefacción y aire acondicionado.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.