Las empresas de venta de puertas viven un buen momento

El miedo a la “okupación” dispara la venta de puertas acorazadas al mismo tiempo que aumentan los pedidos de puertas de interior para reformas de viviendas

Las empresas de fabricación y venta de puertas viven uno de sus mejores momentos en los últimos años. Y es que, durante el último año, los fabricantes han notado un incremento de los pedidos relacionadas con las puertas, tanto de interior como de exterior, debido a dos motivos fundamentales: el miedo a la okupación y el incremento de la reforma de viviendas.

Según explican desde la empresa especializada en fabricación y venta de puertas, Brico-Valera, los últimos meses han registrado en sus pedidos un notable incremento en los que hacen referencia a puertas acorazadas para incrementar la seguridad y protección de las mismas. Desde Brico-Valera, que es también tienda de puertas acorazadas, consideran que este incremento se debe al miedo que existe en la población a sufrir una okupación en sus viviendas.

Al respecto, según los datos del Ministerio del Interior, desde el año 2016 la ocupación ilegal de viviendas en España ha crecido casi un 50% desde entonces y sólo entre 2018 y 2019 ascendió un 20%. En concreto y en datos, el citado estudio señala que en 2013 la policía notificó 7.739 casos, mientras que en 2018 la cifra fue de 12.214, lo que supone una media diaria de 41 denuncias.

Una situación que lejos de ceder está incrementándose. Algo que se ha podido observar en los últimos meses, ya que el confinamiento ha provocado un aumento de la ocupación en las segundas residencias. En este sentido, las cifras indican que hubo 1.695 denuncias entre el 14 de marzo y el 31 de mayo de 2020, frente a las 1.149 registradas en el mismo periodo del año anterior.

En este contexto, son muchos los particulares que han decidido instalar una puerta acorazada en sus segundas residencias con el objetivo de evitar la ocupación de las mismas en un momento en el que la movilidad en España está reducida y es difícil llevar un control de las propiedades que una persona tiene en una localidad diferente a la que suele residir.

Proyectos de reformas en viviendas

Esto, por un lado. Por otro lado, los fabricantes de viviendas también han notado como el incremento de reformas realizadas en casas particulares para adaptarlas a los nuevos hábitos de vida provocados por la Covid-19 están yendo unidas de una renovación de las puertas de interior tanto con una finalidad estética como con un fin práctico.

Además, desde Brico-Valera, señalan que ha habido un incremento de las ventas de puertas correderas o corredizas, aquellas que permiten una apertura más práctica y ágil, completamente en paralelo, y que minimizar la ocupación de superficie útil de la vivienda. Un tipo de solución que es muy utilizada en los cuartos de baño, sobre todo en los más pequeños, pero que cada vez es más frecuente que sean instaladas en otras estancias como son los comedores, salones o cocinas.

Muebles a medida

Debido precisamente a las nuevas necesidades surgidas en el hogar por la Covid-19 y por el teletrabajo, los fabricantes también han visto como los pedidos de productos hechos a medida se han disparado. En este punto, los expertos señalan que es más barato y fácil crear espacios adaptados a nuestras necesidades que comprar una vivienda que supera todas nuestras carencias.

Así, los armarios empotrados son los grandes vencedores en este segmento, ya que ofrecen una gran versatilidad a la hora de generar nuevos huecos de organización y almacenaje. Así, este tipo de armarios pueden instalarse en pasillos, en comedores e incluso debajo de las escaleras en dúplex, aprovechando al máximo los espacios muertos. “Las viviendas con muchas esquinas son lugares perfectos para crear armarios a medida y generar espacios de almacenaje nuevos”, destacan desde Brico-Valera.

Manillas para puertas

Por otro lado, las manillas para puertas también han sufrido una gran evolución en los últimos meses. En este sentido, aunque la venta está concentrada en las tradicionales también se han producido importantes innovaciones tecnológicas en este elemento. En concreto, diferentes fabricantes han desarrollado manillas que incorporan tecnología de última generación para desinfectar automáticamente (eliminar el virus del Covid-19) o que facilitan la apertura de la puerta sin necesidad de utilizar las manos (lo hacen con los codos).

A pesar de ello, tal y como explican desde Brico-Valera, las ventas siguen estando concentradas en las tradiciones debido, sobre todo, a que los propietarios de una vivienda no requieren este tipo de soluciones innovadoras que son más propias de otros espacios como oficinas o comercios.