5 miedos típicos al emprender y las mejores formas de superarlos

La experiencia de cada persona al abordar el emprendimiento puede ser diferente, pero podemos identificar una serie de miedos típicos al emprender que están presentes en la mayoría de los casos. No pasa nada por reconocerlos, porque lo que tenemos que hacer es enfrentarnos a ellos. Pero, para ponerte las cosas un poco más fáciles, vamos a ver cómo puedes superarlos.

Aunque vistos desde fuera puede parecer que no son demasiado graves, lo cierto es que este tipo de miedos pueden llegar a ser bastante paralizantes. Si te dejas atrapar por alguno o varios de ellos lo más probable es que tu idea nunca llegue a convertirse en una realidad, o que cometas errores importantes en la puesta en marcha de tu proyecto. Para que esto no te suceda, presta atención a lo que vamos a contarte.

2
Miedo al éxito, tan malo como el miedo al fracaso

miedo al exito al emprender

Entre los miedos típicos a emprender se esconde el miedo al éxito, que puede ser casi tan paralizante como el miedo a fracasar. En los casos más graves degenera en el síndrome del impostor, que es aquel en el que una persona no se considera digna de triunfar y atribuye sus éxitos a causas ajenas o a terceras personas.

Esto no es nada bueno, porque puede influir en nuestra carrera profesional de cara al futuro. Si no  crees que mereces lo que tienes nunca vas a dar el paso de arriesgarte para conseguir más, y un negocio necesita estar en constante crecimiento y evolución. Además, este miedo te impide disfrutar de todo lo que has conseguido a base de esfuerzo.

En realidad, lo que causa esta sensación es un problema de autoestima, como ocurría con el miedo al fracaso. La persona se valora tan poco a sí misma que no termina de creerse que algo que haya hecho ella haya podido tener resultados positivos, incluso aunque compruebe que, efectivamente, ha sido así.

El problema del miedo al éxito es mucho menos conocido y comprendido que el miedo al fracaso, de ahí que muchas personas no sean capaces de reconocer lo que les pasa. Pero la clave para superarlo está en trabajar mucho la autoestima y reconocer el esfuerzo propio. Es fundamental que el emprendedor esté comprometido consigo mismo al 100%.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.