Así es Valdebebas: explosión de viviendas vanguardistas y un distrito empresarial

El barrio madrileño ubicado al norte de Madrid se encuentra en plena expansión con decenas de proyectos residenciales en construcción. Además, han arrancado las obras de Valdebebas Fintech District, más de 1.200.000 metros cuadrados de suelo empresarial, que se convertirá en el punto de encuentro entre las nuevas tecnologías y el sector de negocios.

Valdebebas cuenta con más de 21.000 habitantes actualmente y podría alcanzar los 30.000 en pocos años tras la entrega de llaves de numerosos proyectos que están ultimando potentes promotoras como Realia, Habitat Inmobiliaria, Gestilar o Nozar.

La sostenibilidad y el diseño son las señas de identidad de muchos de estos proyectos. La apuesta por amplias terrazas y cristaleras para potenciar la luz natural, así como la importancia de las zonas comunes con zonas ajardinadas y piscina de grandes dimensiones son algunas de las características que comparten estos residenciales.

PROYECTOS VANGUARDISTAS

Entre los proyectos más importantes en este barrio destacan dos de ellos construidos en la principal vía, la Avenida de Juan Antonio de Samaranch, con forma de barco. Uno de ellos es conocido como el “transatlántico de Valdebebas”: se trata del residencial ‘Las Terrazas del Lago’ del Grupo Inmoglaciar. Destacan sus terrazas escalonadas, como los jardines colgantes de Nínive, donde se aprovecha la materia prima más preciada de Madrid, el sol.

Entre sus proyectos también destacan varios proyectos ‘build to rent’. Uno de ellos es el residencial Valdebebas 125 de Hines, que consta de 395 apartamentos de diferentes tipologías e incluirá 7.600 m2 de espacios ajardinados con instalaciones privadas de ocio. La entrega de llaves está prevista para 2022.

Este proyecto también incluirá una superficie comercial de 1.750 m2 que será utilizado por la cadena de supermercados Aldi, con un almacén de casi 200 m2 y un aparcamiento con capacidad para 80 plazas.

Pero Valdebebas también cuenta con mucho suelo público y acogerá más de 700 viviendas adscritas al Plan Vive Madrid con alquileres asequibles, hasta un 40% inferior que los precios de mercado.

El Plan Vive es uno de los principales proyectos de la Comunidad de Madrid para facilitar el acceso a la vivienda de jóvenes menores de 35 años y mayores de 65, así como familias numerosas y personas con discapacidad.

La adjudicación se realizará mediante concesiones administrativas de dominio público a terceros, que ejercerán la actividad de promoción en régimen de arrendamiento. De esta forma, las parcelas nunca dejarán de ser de titularidad pública, revirtiendo a la Comunidad de Madrid una vez se haya superado el periodo de concesión.

AUGE DEL COMERCIO

Los locales comerciales de las principales vías están, en su mayoría, ocupados ofreciendo los servicios básicos a sus vecinos. Ya existen varios supermercados, diferentes entidades bancarias, dos gimnasios, diferentes clínicas y farmacias, y numerosos restaurantes.

Valdebebas cuenta con varias líneas de autobuses y una estación de cercanías, pero a corto plazo cruzará en diagonal la línea 11 de Metro de Madrid. También tiene accesos por carretera con algunas de las principales vías.

Sin embargo, la construcción de servicios públicos como el centro de salud, un instituto, o más colegios públicos y escuelas infantiles son algunas de las quejas vecinales, ya que el barrio ha crecido de forma exponencial y, sin embargo, diez años después aún no cuentan con las instalaciones necesarias.

VALDEBEBAS FINTECH DISTRICT

Ya han dado comienzo las obras del parque empresarial, que se encuentra en un entorno verde de más de cinco millones de metros cuadrados. Se construirán edificios de última generación de alta eficiencia energética y el objetivo es que se convierta en un hub de referencia.

Con infraestructuras únicas de doble canalización de redes y los últimos avances tecnológicos, pretende albergar a las empresas del futuro. Además, este espacio también incorporará oferta de hoteles.

spot_img