jueves, 6 mayo 2021 1:55

El SMS de Fedex que puede robarte el dinero de la app del banco

El SMS (Short Message Service) es un servicio de mensajería corta para telefonía móvil que cada vez está más en desuso. De hecho, algunas empresas ya se plantean eliminar la aplicación de sus móviles. Pese a eso, parece que ha encontrado un campo fértil para algunos ciberdelincuentes que los están usando para estafar a sus víctimas.

La Policía Nacional ha advertido de que se han disparado las estafas relacionadas con el envío masivo de SMS para tratar de robar dinero de la cuenta bancaria de los que caigan en la trampa. Esta técnica se conoce como SMShing, y suplanta la identidad de entidades como Fedex, Correos, Hacienda, DHL, Endesa, etc., para tratar de dar mayor credibilidad y engañar a los usuarios.

Las estafas del SMS que te pueden robar y más

¿Cómo evitar estafas por SMS?

campanas marketing, SMS

Este tipo de estafas pueden evitarse si se siguen unas simples pautas que cualquier usuario, incluso si no tienes conocimientos técnicos, puede seguir. Son cosas esenciales y de sentido común que te pueden salvar de estas estafas por SMS tan abundantes en la actualidad.

Los consejos para evitar estas estafas son:

  • Ignorar SMS sospechosos o de usuarios desconocidos que no has solicitado.
  • Si hay algún SMS que parece de Fedex, Hacienda, Endesa, etc., que te reclama datos, ignóralo. En caso de duda, consulta primero a la empresa/entidad a través de su teléfono o contacto oficial (nunca responder al SMS).
  • En caso de contener un enlace, no pinches en él jamás.
  • Mantén siempre actualizado el sistema operativo con los últimos parches de seguridad, y también las apps.
  • No accedas a páginas webs sospechosas.
  • Descarga siempre apps desde la tienda oficial (Google Play o App Store), evitando activar fuentes de terceros o descargando APKs y similares desde otros sitios.


- Publicidad -