jueves, 15 abril 2021 8:59

Así es el primer autobús sin conductor de España

La conducción autónoma ya es una realidad. Muchas son las marcas de vehículos que han estado experimentando con sus coches autónomos, además de poner en marcha unidades VTC conducidas por los sistemas automáticos. España también se ha sumado a esta innovación con su autobús sin conductor de Málaga. No solo es un hito en cuanto al transporte público, sino que también ha sido un proyecto pionero en toda Europa.

Es el futuro, y ya ha llegado. Los transportes que habrá dentro de unos años serán todos así, aunque actualmente parezca algo curioso y exótico. El carné de conducir será algo del pasado, una rara avis cuando los sistemas de IA puedan pilotar de forma segura e independiente. Una tarea menos para las personas que ya no tendrán que aprender y memorizar el código vial…

AutoMOST: todos los detalles de este autobús sin conductor

Vehículos autónomos

vehículos autónomos

El futuro del transporte pasa por la movilidad sin emisiones y autónoma. Para ello, las nuevas tecnologías eléctricas y la inteligencia artificial van a cobrar un papel muy importante. No solo se van a desarrollar coches autónomos, también habrá otro tipo de vehículos que no necesitarán de pilotos, como aviones, barcos, trenes, etc.

Incluso se habla de un futuro próximo donde no se necesite carné de conducir para moverte, sino que se podrá comprar suscripciones para contar con tu propio vehículo autónomo. Sí, es probable que estos servicios se puedan pagar mediante suscripciones, como otros servicios de tecnología actuales (software, nube, streaming,…).

Y no tardará demasiado en llegar. Según BI Intelligence, para 2025 ya habría unos 14 millones de vehículos semi o totalmente autónomos. Por eso, hay que tener la mente abierta y acostumbrarse a que este tipo de autobús sin conductor será lo habitual dentro de unos años…

Poco a poco se está avanzando para que esto llegue cuanto antes, y los últimos prototipos son bastante buenos, como los Tesla y otras unidades VTC que ya van sin conductor. Conforme se avanza, se van superando los diferentes niveles de conducción autónoma, que son:

  • Nivel 0: el ser humano es el responsable de la conducción.
  • 1: es la conducción asistida, donde el ser humano sigue teniendo un papel, pero algunos sistemas permiten frenar cuando se cruza alguien, avisar de ciertos peligros, aparcar automáticamente, etc.
  • 2: una automatización parcial, donde los sistemas automáticos son capaces de actuar sobre el volante, pedales y otros accionadores sin necesidad del conductor.
  • 3: el coche puede llevar a cabo todas las funciones del conductor, aunque pueda estar dentro del coche para tomar algunas acciones correctoras.
  • 4: sería una automatización alta, donde no es necesario que el conductor esté presente. Pero siguen siendo coches con un habitáculo convencional, con su volante, pedales, etc.
  • 5: es la autonomía plena, donde ni siquiera tendrían volante o pedales, dejándolo todo en manos de la IA.


- Publicidad -