DIA cuenta con los accionistas minoritarios pese a las exigencias de la banca

Letterone, bajo la batuta de Mikhail Fridman, va a lanzar una ampliación de capital de 500 millones de euros. Transformará deuda por ese importe en acciones. Eso sí, los bancos acreedores (Bankia, BBVA, CaixaBank y Santander) han dejado caer que, en este movimiento, la enseña no cuente con los pequeños accionistas de DIA.

Fuentes financieras confirmaron a Cinco Días este supuesto. Sin embargo, desde la cadena presidida por Stephan Ducharme han señalado a MERCA2 que “los accionistas minoritarios en todas las compañías cotizadas juegan un papel destacable”. En el caso de DIA, están representados en el Consejo de Administración por tres consejeros independientes. “El proceso de transformación que tiene como objetivo hacer la empresa sostenible a largo plazo favorecerá a todos”, añaden.

El director financiero de DIA, Jesús Soto, ha señalado que “quien decide lo mejor para DIA es la propia compañía. Los bancos pueden decir lo que quieran”. Y añade: “Estamos trabajando en esa ampliación de capital viendo cuáles son las mejores condiciones para la compañía para generar esa estructura de capital a largo plazo y que nos permita enfocarnos en el negocio”.

DIA DESCARTA SALIR DE BOLSA

DIA llegó a un acuerdo con la banca para refinanciar 900 millones de euros de deuda. La condición era que Mikhail Fridman inyectara 500 millones de euros en su balance. Y lo haría de la siguiente manera: 200 millones por la capitalización de la deuda que Letterone había concedido a DIA. Y, los otros 300 millones, por lo bonos adquiridos durante el pasado verano.

La fecha tope de la operación será el próximo 28 de abril, aunque en DIA estiman que será antes de ese día. ¿Qué pasaría si el movimiento se lleva a cabo sin derechos para los pequeños inversores y a un precio de 0,15 euros por acción? Letterone subiría del 74% al 83% del capital de DIA, y el free float disminuiría del 21,9% al 17%.

La pregunta que surge es qué pasaría en DIA si finalmente hubiera problemas vinculados a la hora de tener financiación o encontrarla por parte de Letterone. ¿Continuaría en el parqué? “Actualmente no hay ningún plan para sacar a la empresa de Bolsa”, afirman desde la enseña.

El ‘SORPASSO’ DE LIDL

DIA ha perdido la tercera posición en cuota de mercado, sobrepasada por Lidl. Entre otras razones, por la política de precios bajos llevada a cabo por la enseña alemana. ¿Utilizará DIA la misma táctica para recuperar el tercer cajón del podio, tras Mercadona y Carrefour? Según Stephan Ducharme, su presidente ejecutivo, “el mercado español es muy competitivo, pero no lo llamaría una guerra de precios”.

Sin embargo, las campañas publicitarias de unos y otros hacen hincapié en esos descuentos de precio que, sin ser mayoritarios, sí son el pan nuestro de cada día. Por ejemplo, y en el último catálogo de DIA, la bolsa de patatas de cinco kilos tiene un descuento del 38%; la empanada, un 33%; o el pimiento a granel, un 28%.

“Nuestro plan es seguir trabajando duro, mejorando nuestra oferta comercial, y los servicios a nuestros clientes”, argumentan desde DIA. Y añaden: “En DIA estamos centrados en el plan de crecimiento y transformación. Por supuesto que nos gusta ofrecer siempre la mejor relación calidad-precio, y todos los equipos están trabajando duro en eso”

Durante 2020, la cesta de la compra en DIA se incrementó un 24,6%. Ahí, el surtido fresco jugó un papel destacado: aumentó un 12%. Además, incorporó más de 250 nuevas referencias de la marca DIA. Las pérdidas fueron de 363,8 millones de euros (se redujeron más de un 50% respecto a 2019). ¿Cuándo volverán los beneficios? Ducharme no quiso poner fecha, pero será “lo más rápido posible. Estamos trabajando en ello”.