Telefónica Deutschland ha cerrado 2020 con un beneficio neto de 328 millones de euros, lo que contrasta con las pérdidas de 212 millones de euros que registró el ejercicio anterior, unos resultados que incluyen las ganancias derivadas del cierre de la primera parte de la operación de venta de sus torres a Telxius a principios de septiembre.
Los ingresos de la filial Telefónica Deutschland en el conjunto del año alcanzaron los 7.532 millones de euros, un 1,8% más que los 7.399 millones de euros que facturó el año anterior, lo que representa su tercer año consecutivo de crecimiento impulsado por los negocios de móvil, banda ancha fija y dispositivos.
En cuanto a los servicios móviles, los ingresos se redujeron un 0,1% en 2020, aunque Telefónica incide en que pudo compensar los efectos negativos de la crisis del Covid-19, que restaron 72 millones de euros a la facturación debido principalmente a la caída del roaming. De hecho, sin este impacto, la facturación de los servicios móviles se habría incrementado en un 1,3% en 2020.
En esta línea, añade que, en comparación con el año anterior, los ingresos por servicios fijos crecieron en un 6,0%, hasta los 785,3 millones de euros, mientras que la facturación por la venta de dispositivos móviles creció en un 5,7%, hasta los 1.420 millones de euros.
Por su parte, el resultado bruto antes de amortizaciones (Oibda) ajustado a efectos excepcionales y regulatorios ha crecido un 0,2%, hasta los 2.319 millones de euros, gracias al elevado margen que han dejado los productos móviles de O2 y a las mejoras en la eficiencia operativa. Excluyendo el impacto en el negocio de roaming del Covid-19, el incremento del OIBDA ajustado hubiera sido del 2,7%.
Por su parte, las inversiones (Capex) se incrementaron un 4,8% el pasado año, hasta alcanzar los 1.094 millones de euros, lo que representa el 14,5% de los ingresos, mientras que el flujo de caja libre creció un 85,3%, hasta los 1.896 millones de euros.
En el cuarto trimestre del año, la operadora ganó un millón de euros, frente a las pérdidas de 32 millones de euros registradas en los tres últimos meses de 2019, mientras que los ingresos se incrementaron un 2,7%, hasta los 2.023 millones de euros.
Telefónica Deutschland ha cerrado 2020 con 44,27 millones de clientes de accesos móviles, frente a los 43,83 millones de finales de 2019, un aumento impulsado por la ganancia neta de accesos móviles de contrato de 1,26 millones, en torno 490.000 sólo en el cuarto trimestre. Respecto al negocio fijo, los accesos de banda ancha aumentaron un 2,5% en el último año, hasta los 2,35 millones a diciembre de 2020.
El consejero delegado de Telefónica Deutschland, Markus Haas, ha remarcado en la compañía están «empezando con fuerza el 2021» y que su negocio está demostrando ser «muy sólido» en medio de la pandemia del Covid-19 y sus clientes están «más satisfechos que nunca». Además, ha destacado que han conseguido dar un «salto cualitativo» en cuanto a la calidad de la red.
«En el 2021, invertiremos más que nunca y mejoraremos todavía más la calidad de nuestra infraestructura de red. Sobre esta base, queremos crecer más rápido que el mercado y hacer accesible a todos la tecnología de nueva generación en Alemania», ha incidido Haas, que ha resaltado que los resultados presentados este miércoles demuestran todos estos hechos.