Cómo aumentar un 90% la efectividad de tu mascarilla

El distanciamiento social, la higiene, y la mascarilla son las únicas herramientas que existen actualmente para combatir la pandemia. Por el momento las vacunas aún no han llegado a un porcentaje suficiente y las nuevas variantes del virus amenazan la efectividad de las mismas. Incluso cuando una persona obtenga la vacuna, deberá seguir con estas medidas que ya conocemos para evitar contagios o contagiar.

Su importancia es tal, que no se paran de descubrir nuevos trucos y gadgets que pueden hacer más llevadero el uso de la mascarilla. Además, también se busca aumentar la efectividad de estas. Cosas sencillas y baratas que pueden estar al alcance de todos, y que pueden disparar la eficacia bastante más de lo que piensas…

3
El descubrimiento de la CDC sobre la mascarilla

Doble mascarilla seguridad

Un estudio de la CDC norteamericana pretendía buscar formas sencillas de poder asegurar que las mascarillas estaban bien puestas. Por eso, ha publicado un interesante estudio donde se muestra cómo se puede conseguir esto, y las soluciones son bastante «caseras» y al alcance de todos.

La idea era mejorar hasta en un 90% la efectividad de una misma mascarilla, sin cambiar a otro tipo. Y de lo que se dieron cuenta es que usando una doble mascarilla (una higiénica y una de tela) se conseguía mejorar hasta en un 90% la efectividad de la mascarilla higiénica en solitario. En cambio, ya sabes que doble mascarilla no significa doble protección. Entonces ¿por qué estos resultados tan positivos?

Pues de lo que se dieron cuenta lo investigadores era de que realmente la doble capa no era la que generaba tal eficacia, sino que era la presión de una sobre la otra la que conseguía tal efecto. Es decir, la mascarilla de tela hacía que se ajustase mejor la higiénica que había bajo ella, por lo que todos los huecos que quedan por un mal ajuste se cerraban, permitiendo que el aire que entra y sale pase por el material filtrante y no por las aberturas.

Además, seguro que has visto a mucha gente portar mascarillas de tela que constantemente se mueven hacia abajo mientras hablan, dejando huecos o la nariz totalmente descubierta. Eso hace que la persona tenga que estar constantemente ajustando la mascarilla y devolviéndola a su lugar. Algo que es peligroso por dos motivos. Uno porque deja momentáneamente la nariz o boca al descubierto, por lo que pueden entrar o salir virus. Y, por otro lado, porque puedes tener la mano sucia y estás llevando la infección constantemente al material filtrante de la mascarilla.

Por tanto, eso quiere decir que, cualquier elemento que se pueda usar para ajustar mejor la mascarilla que llevas puesta, incluso si no es otra mascarilla, podría tener los mismos efectos positivos sobre la filtración del aire.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.