¡Lo haces mal! Así es como la DGT quiere que circules por una rotonda

Cuando se estudia el código de circulación vial, para obtener el carné de conducir, una de las cosas que se aprenden en la autoescuela es a circular correctamente y de forma segura por una rotonda. Misteriosamente, parece que a muchos conductores se les olvida una vez han conseguido el documento que les permite circular. Por eso, la DGT hace una serie de advertencias de los riesgos que implica recorrer las rotondas de forma inapropiada.

Lo peor es que, muchos de los conductores, creen que lo están haciendo correctamente, y llevan años cometiendo los mismos errores. Algo que podría costar algún susto, teniendo todas las de perder ante el seguro, ya que habrás sido tú el que ha cometido el incidente…

4
¿Cómo se debe circular por una rotonda según la DGT?

rotonda, DGT

Cuando se circula por una rotonda, hay que tener que cuenta que no es más que una intersección especial. Al circular por la glorieta, como bien advierte la DGT, se debe realizar de forma adecuada. Siempre señalizando y dejando la isleta central a mano izquierda del conductor. Además, deberías respetar estas reglas:

  • Preferencia: la preferencia de circulación en una rotonda la tiene:
    • Quien circula por el interior de la misma, por lo que los vehículos que quieran acceder a ella tendrán que esperar.
    • Todos los que necesiten acceder a la rotonda deben respetar el ceda al paso u otro tipo de señales de acceso.
    • Durante la circulación en el interior de la rotonda, tengas o no prioridad, todas las maniobras deben ser indicadas con los intermitentes, brazo, etc.
    • No se puede salir de la rotonda desde el carril interior. Para ello, se debe cambiar a otros carriles externos con antelación a la salida.
  • Carril correcto: la elección de carril es otra de las dudas más habituales según la DGT. En este caso, para no molestar ni obstaculizar a otros:
    • Si es una glorieta con varios carriles, elige el que te facilite la salida de la misma. Es decir, si vas a salir por las dos primeras salidas, mejor elige el más externo.
    • Si vas a elegir otras salidas más allá de la primera o segunda, puedes elegir uno intermedio.
    • Y para dar la vuelta completa o para la última, puedes elegir el más interno.
    • Y si te has equivocado de carril, jamás debes intentar salir desde el carril interior, que es algo que se repite con mucha frecuencia y que causa muchas colisiones laterales.
  • Tomar la salida de forma correcta: para salir de la rotonda, siempre debes ir por el carril exterior. Si no te has podido poner en ese carril a tiempo, no debes pararte en medio de la rotonda ni cortar la trayectoria de otros que circulan por carriles más externos. En ese caso, da una vuelta más y sitúate con antelación en el carril externo.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.