Los puntos de recogida, la clave para el e-commerce sostenible y reducir emisiones

El auge desmedido del comercio electrónico en España durante el pasado año ha absorbido la mayor parte de la oferta inmologística, pero las empresas pretenden ir más allá y apostar por un e-commerce sostenible para reducir las emisiones de carbono en los repartos y aumentar su eficiencia.  

El estallido de la pandemia del covid-19 provocó un crecimiento exponencial del comercio online en 2020, y actualmente el 70% de la población española compra online. Por lo que las empresas de transporte han tenido que trazar nuevas estrategias para garantizar el reparto, sin caer en gastos excesivos.  

Al igual que se han disparado los pedidos online, también lo han hecho las devoluciones y las incidencias en reparto. Todo esto ha provocado una convulsión en las empresas, que buscan alcanzar un e-commerce más sostenible y eficiente, apostando por hubs urbanos, nuevos modalidades de entrega de pedidos e incluso apostar por tipo de vehículo menos contaminante.  

Durante el congreso ‘Summit 2021. Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’ al que MERCA2 ha tenido acceso, la country manager de Mondial Relay, Carine Buades, ha insistido en la necesidad de minimizar el impacto del transporte en la movilidad, mediante la agrupación de pedidos y los puntos de conveniencia. Estos puntos de recogida se están convirtiendo en una alternativa muy potente y la compañía francesa centra su negocio en afianzar establecimientos colaboradores que reciben los pedidos para los destinatarios finales.

De este modo, se logra una reducción de emisiones cercana al 20%, y en el 70% de los casos los consumidores aprovechan el trayecto hacia otros destinos para pasarse por el local para recoger su pedido. Una alternativa que permite a las empresas de transporte optimizar las rutas de reparto.

Estos conocidos como puntos conveniencia gozan de una gran capilaridad en España, y a estos comerciantes se les audita y se les forma continuamente. En el caso de Mondial Relay, cuenta con más de 2.900 puntos. Para ellos es muy importante elegir bien a los comerciantes que actúa de intermediarios ya que es la única parte visible que verá el cliente, ya que la empresa es 100% online y no cuenta con sedes físicas.  

Buades ha explicado que los comerciantes “tienen un contrato de exclusividad con nosotros y no pueden colaborar con otros operadores de transporte”. Les une un contrato mercantil en calidad de depositario de mercancía, y asegura que existe muy poca rotación de comerciantes.

En cuanto a sus objetivos para los próximos años, destaca la conversión de todos sus vehículos, no solo de reparto nacional, sino también en el segmento internacional. “Una ardua tarea para que en estos 9 años estemos totalmente neutros en carbono”. También quieren apoyar a los clientes con la transición digital para diversificar su negocio.

LA ENTREGA A DOMICILIO, LA OPCIÓN MÁS COSTOSA

Por su parte, el director general de Nacex, Manel Orihuela, se cuestiona si es sostenible ofrece el envío gratis, las devoluciones gratuitas y el reparto urgente. “Para ser sostenible tendríamos que reducir al máximo las entregas en mano”, y recuerda que hay un gasto creciente de cartón y otros envases necesarios para el envío de pedidos online, que tampoco es eficiente ni sostenible.  

Desde Nacex recuerdan que las empresas se crean para tener unos resultados “pero la entrega domiciliaria tiene un coste muy importante, tanto en sueldo como en estructura que necesitas. Y es que en los picos de trabajo en ciertas fechas es complicado ya que cuentas con un volumen extra del 100% con respecto al habitual, y tienes que contratar a personal que no conocen las herramientas y es más lento y no le sacas el 100% de rentabilidad”.

Además, recuerda que la regulación en materia de movilidad y la creación de zonas de bajas emisiones complican la situación, “y la sostenibilidad de la economía cada vez es más complicada”, lamenta el director general de Nacex.

Según los datos de la compañía, el 80% de las entregas de e-commerce son en el entorno urbano, y el 20% en ámbito rural. Además, ofrecen al cliente la opción de ‘Entrega preferida’, en la que puede elegir el día y la hora para realizar la entrega, o si prefiere elegir un punto de conveniencia. Además, cuenta con ‘mini hubs’ urbanos: en Madrid un total de 21 franquicias urbanas, más de 80 puntos en la ciudad de Madrid, y cerca de 200 en la provincia.

Con estos ‘mini hubs’ logran estar muy cerca de los clientes y se trata de una alternativa más sostenible que mejora las emisiones de CO2. Por otro lado, Nacex está focalizado en healthcare y pharma, con horarios muy comprometidos, por lo que en e-commerce “no somos operador con clientes que mueven grandes cantidades de volumen, porque no competimos por precio, sino en proximidad y dar servicios al cliente”, matiza Orihuela.

Además, el objetivo de la compañía es garantizar la entrega a la primera, reduciendo al máximo las entregas fallidas, o bien apostar por los puntos de conveniencia. También cuentan con un proceso 100% digitalizado y trabajan sin papel, lo que reduce al máximo los precios administrativos.

BOOM EN REPARTO DE GRAN VOLUMEN

Por último, Joaquín López, head of sales de Dachser, recuerda que no hay que olvidar una ‘pata’ importante en el e-commerce, que es el aprovisionamiento a estas grandes plataformas, sin el cual no habría la ultima milla. Para Dachser, el envío de mercancía paletizada es su target.

“Intentamos atender bien la demanda de trasporte desde el punto de recogida de la mercancía paletizada hasta la plataforma del cliente o market place. El flujo de tránsitos permite aprovisionar, y si eres su empresa preferente tienes ventajas en la operativa de entrega, como la reserva de slots, con un flujo constante de mercancía, sin horarios. Así se genera un negocio estratégico y tenemos una secuencia”, explica Joaquín López.

No hay que olvidar que hasta hace un año “vivíamos de espaldas al e-commerce, pero ciertos clientes clave han abierto también su canal electrónico y nos ha empujado a buscar soluciones para este tipo, como la entrega en acera, en destino final o en destino en uso”. Sin embargo, apuestan por la pre-contratación en el reparto, ya que no se pueden permitir la entrega fallida por lo que ocupa el pedido dentro del camión, “no es rentable”.

Con el auge del comercio online, la compañía ha descubierto una gran oportunidad ya que está repuntando el reparto sostenible de gran volumen, como electrodomésticos, bicicletas estáticas, elípticas, etc…..