Coca-Cola European Partners registra en España la mayor caída de Europa

La embotelladora de Coca-Cola ha obtenido un beneficio de 2.137 millones de euros en España, Andorra y Portugal en 2020, una caída del 22% respecto al 2019. En términos relativos, es la peor región de la compañía cotizada en EE UU. Esta región supone el 20,5% del total del grupo.

Según ha señalado Coca-Cola European Partners, la caída en la región de la Península Ibérica se debe a los cierres de la restauración, impuestos por los Gobiernos de España y autonómicos. El horario en algunas Comunidades Autónomas se reduce a tan sólo unas pocas horas al día, mientras que en otras regiones se ha decretado el cierre absoluto durante el pasado año.

«El volumen de negocio se ha visto afectado por una exposición significativa a hoteles, bares y cafeterías», ha indicado la compañía. Este descenso cuadruplica al registrado en Alemania y dobla al de Reino Unido, se debe también a la prohibición de viajar a España por desde otros países. La compañía, debido a los récords de turismo de los últimos años tenía una sobreexposición. El consumo en el hogar se ha resentido por la debilidad en el canal ‘Cash & Carry’, según ha explicado la empresa.

Los ingresos en España se han visto también afectados por las salidas desde España a otras regiones, con una caída del 48% en los envíos de botellas de vidrio, según apunta la empresa.

MENOR CAÍDA EN ALEMANIA, FRANCIA Y REINO UNIDO

Atendiendo a los datos publicados, Coca-Cola European Partners ha obtenido unos ingresos en Alemania de 586 millones de euros en el último trimestre, una caída del 4%, y de 2.270 millones en el año, un 6,5% inferior al de 2019. Estas cifras en Gran Bretaña han caído un 11% en los últimos tres meses fiscales de 2020, frente al descenso del 8,5% registrado en el último año respecto al anterior. En Francia, el descenso trimestral es del 12,5% y del 10% en el año.

Los ingresos totales de la compañía controlada por Sol Daurella han ascendido a 10.606 millones de euros, una caída del 11,5% en el año, la misma que la registrada en el último trimestre, donde ingresó 2.590 millones. El beneficio operativo contable de 2020 fue de 813 millones de euros, una caída del 47,5%. En términos comparables, es un 29% menos.

Hace dos semanas, la compañía anunció un ERE para el 10% de la plantilla en la Península Ibérica, tras mantenerla en el año más duro por la pandemia. Esta medida afectará a unos 360 empleados en las secciones de informática, atención al cliente e informática. A finales del pasado año ha cerrado la fábrica de Málaga. La compañía ha desvinculado los malos resultados del 2020 de esta reestructuración ya que estaban previstos desde hacía tiempo.

EL AÑO MÁS DESAFIANTE PARA LA EMBOTELLADORA DE COCA-COLA

El consejero delegado de Coca-Cola European Partners, Damian Gammell, ha resaltado que 2020 ha sido un año «desafiante como ningún otro» y se ha mostrado «muy orgulloso» de cómo la compañía ha gestionado el negocio en un entorno «en constante cambio y evolución». «Esto ha sido posible gracias al extraordinario trabajo y compromiso de todos nuestros compañeros, que, además de apoyarse los unos en los otros, han ofrecido también respaldo a nuestros clientes y comunidades. Les estoy muy agradecido», ha afirmado.

«La crisis ha reforzado asimismo nuestra colaboración con Coca-Cola y con otros socios de nuestras marcas. Nuestra visión compartida de mantener la inversión en nuestras marcas core ha funcionado muy bien. Hemos ganado cuota de mercado tanto en el canal de Alimentación Moderna como en el ‘online’. Además, hemos puesto en marcha medidas significativas para proteger nuestro desempeño, lo que nos ha permitido acabar el año con un cash flow y un balance sólidos. Esto nos sitúa en buena posición para retribuir al accionista, como evidencia el dividendo pagado el pasado mes de diciembre», ha resaltado.

«Mientras nuestro negocio sigue afrontando importantes restricciones, a pesar de las cuales continuamos desarrollando nuestra actividad, la crisis ha fortalecido nuestra determinación para avanzar con mayor velocidad hacia un futuro más sólido y sostenible. Hemos protegido nuestro negocio a corto plazo sin comprometer la viabilidad a largo plazo«, ha añadido.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es