Barceló repite entre las hoteleras mejor valoradas según Booking.com

Un año más los clientes de Booking.com, uno de los portales de opinión de viajes más importantes del mundo, han mostrado su satisfacción con los hoteles de Barceló Hotel Group en los que se han alojado, logrando con ello que la cadena sea una de las mejor valoradas a nivel nacional e internacional.

119 de sus hoteles, ubicados en 15 países, han sido premiados en los Traveller Review Awards 2021, que reconocen a los hoteles mejor valorados por los clientes de Booking.com en todo el mundo.

Gracias a los comentarios de los clientes de la plataforma de reserva online, han reconocido un total de 119 hoteles de la cadena hotelera Barceló (dos más que el año pasado) ubicados en 15 países de Europa, Norte de África, Oriente Medio y América Latina, que han sido galardonados en los prestigiosos Traveller Review Awards 2021.

Con estos premios la compañía premia a los hoteles mejor valorados por sus clientes de todo el mundo. Para conseguirlo los establecimientos que optan a dichos reconocimientos deben de haber recibido una puntuación media de entre 8 y 10 puntos (el máximo son 10 puntos).

Un reconocimiento que llega tras un año excepcional en el que Barceló Hotel Group ha redoblado sus esfuerzos por garantizar la seguridad en sus hoteles a través del programa We care about you, un plan de medidas para reforzar los rigurosos protocolos de salud e higiene ya existentes en sus hoteles, para que los clientes puedan disfrutar de su estancia con tranquilidad. Una prioridad para Barceló Hotel Group en sus 90 años de historia.

EL TURISMO EN ESPAÑA RETROCEDE 25 AÑOS

La situación en España ha retrocedido a niveles de hace 25 años, igualando la contribución del turismo al PIB del año 1995 y a un número de llegadas internacionales propio de la mitad de la década de los 80. La caída ocasionada por la irrupción del covid-19 no tiene precedentes. En la última crisis del sector (2007-2009), el batacazo del PIB turístico fue del 15%.” Entonces ya fue difícil de gestionar, pero se empezó a recuperar en el 2013-2014 hasta alcanzar un récord del 2017 al 2019”.

El turismo, como consecuencia de su peso en la economía española, implica en el conjunto del año dos tercios de la caída del PIB, -100.000 M€ en España-. Se trata de datos extraordinariamente negativos que arrastran a todos los sectores, por el efecto multiplicador que irradia hacia otras actividades y el circulo vicioso iniciado que ha coincidido con la temporada alta en España, y su estacionalidad, con fuerte dependencia del verano.

La OMT estima una caída en 2020 del 70% en el sector de viajes internacionales respecto a 2019, confirmando un descenso que desde Barceló se califica de “extraordinariamente negativo”. La distribución de esa caída ha sido desigual. En China, donde empezó la pandemia, se ha recuperado prácticamente en su totalidad del tráfico aéreo doméstico. En este sentido, la gestión de la pandemia en Asia ha permitido un comportamiento del tráfico aéreo muy superior al del resto del mundo.

El comportamiento del tráfico aéreo doméstico de Estados Unidos, la caída -entre el 46% y 47%- ha sido claramente mejor que en el resto del mundo, pese a ser peor que en Asia, registrando a su vez un descenso del tráfico internacional del 57%.

En Europa se observa una caída entre el 59% y el 64%, no tan mala como en el conjunto del mundo pero peor que en EEUU. En España, la actividad turística (PIB turístico) de marzo a septiembre ha experimentado una bajada del 78,5%, con el agravante, además, de registrar el impacto de la pandemia, no sólo más grave que en Europa, sino con peor evolución respecto al conjunto de la actividad turística en el mundo.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.