Estonia, el nuevo paraíso de los emprendedores

El número de emprendedores que deciden probar suerte fuera de las fronteras nacionales cada vez crece más. Hay muchas razones para montar un negocio en el extranjero, y entre las principales están factores como una menor burocracia, cotizaciones más bajas a la Seguridad Social, e incluso un nivel más bajo de impuestos.

Se produce además el curioso fenómeno de que de vez en cuando hay zonas que se ponen de moda, y eso es justo lo que está ocurriendo últimamente con Estonia. De hecho, gracias a la conocida como e-residency es posible crear y operar una empresa desde este país sin tener que desplazarse al mismo. Pero, ¿por qué se están interesando tanto los emprendedores en este país del norte de Europa?

7
El teletrabajo impulsa el emprendimiento internacional

teletrabajo y emprendimiento

Gracias a la implantación del teletrabajo los emprendedores lo tienen hoy en día mucho más fácil a la hora de buscar trabajadores, porque pueden contratar en cualquier parte del mundo. Esto facilita que un emprendedor español pueda tener su empresa en Estonia y contratar para trabajar en ella a trabajadores que trabajen desde su domicilio en diferentes lugares del mundo.

También es una ventaja para el propio emprendedor, que puede gestionar su negocio desde cualquier lugar y lo tiene mucho más fácil para hacerlo crecer en nuevos mercados a los que el acceso físico puede llegar a ser complicado.

Emprender fuera de las fronteras nacionales puede ser una buena idea, y además no es complicado si se hace en otros países de la Unión Europea. Sin embargo, también implica más retos que hacerlo en España, por lo que es aconsejable informarse bien y dejarse asesorar por expertos ante de tomar una decisión tan importante.

Siguiente
Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.