EDP pisa el acelerador en movilidad eléctrica: más recarga y nuevos ‘partners’

EDP pisa el acelerador en plena transición energética y lo hace reforzando su apuesta por la movilidad eléctrica. El lanzamiento de su servicio integral, MiVe, que da respuesta a las necesidades cotidianas de los conductores, como la carga en casa, fuera de casa y la asistencia para el vehículo, se ha visto impulsado por la colaboración con Axa. Además “seguimos trabajamos con diferentes agentes involucrados en la movilidad eléctrica, como por ejemplo empresas de car sharing, explica en declaraciones a MERCA2, el director de Movilidad Sostenible de EDP España, Javier Martínez.

“Nuestra estrategia es firme y pasa por seguir aumentando el número de puntos de recarga en zonas de acceso público, para facilitar y garantizar las recargas de respaldo que necesitan los conductores en sus desplazamientos, así como por ofrecer soluciones integrales a particulares y empresas que quieran dar el paso hacia la movilidad eléctrica”, asegura Martínez.

‘MiVe’ es el nombre que recibe la primera solución integral de movilidad eléctrica lanzada por EDP. La energética busca afianzar el uso del vehículo eléctrico dando respuesta a las necesidades reales de los conductores.

Las diferentes prestaciones que ofrece la solución para la recarga eléctrica de EDP pueden seleccionarse a través de un configurador web, donde los clientes señalan aquellas que quieren incorporar al servicio. En función de las prestaciones que seleccionen, la plataforma indica la cuota mensual que tendría el servicio.

La carga en casa es una de las opciones más destacadas del servicio y es, asimismo, la más económica para los conductores. ‘Mive’ ofrece soluciones tanto para viviendas unifamiliares como para edificios de uso residencial. En los garajes de las viviendas es donde los vehículos están estacionados la mayor parte del tiempo, por lo que se presenta como la recarga principal. En cuanto a las otras prestaciones que ofrece el servicio, EDP ofrece una amplia gama de asistencias en alianza con AXA.

El acuerdo con AXA Partners “nos ha permitido ser el primer servicio de movilidad eléctrica en España, incluyendo en una misma cuota todos los servicios que puede necesitar el cliente”, afirma Martínez.

“Gracias a este acuerdo podemos ofrecerles a los usuarios un vehículo de sustitución en esos momentos en el que el vehículo eléctrico no sea el más idóneo, prestarles servicio en carretera si lo necesitan e incluso trasladarles el vehículo eléctrico a lugares de vacaciones, por ejemplo, en verano el servicio de MiVe nos permite enviar el vehículo a la playa en grúa y despreocuparse de la recarga en el trayecto”, comenta el responsable de EDP.

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Punto de recarga de EDP para vehículos eléctricos en el Aeropuerto de Asturias. Foto: Daniel Mora.

Aumentar la red de aliados en su apuesta por la electrificación de la movilidad ha estado y está entre sus propósitos dentro del impulso a su estrategia: «en el sector del car sharing, es el caso de guppy, que pone a disposición de los ciudadanos de Asturias y Cantabria vehículos de uso compartido 100% eléctricos, o Alma Mobility, en Zaragoza”, manifiesta Martínez.

CONSUMIDORES PROACTIVOS Y BIEN INFORMADOS

Como consumidores, “cada vez somos más proactivos y exigentes, estamos más informados y demandamos un mejor servicio”. En EDP nos gusta definirnos como “la energía de las personas”, por lo que “el cliente siempre está en el centro de todas las decisiones e iniciativas”, explica Martínez.

MiVe es el primer servicio integral de movilidad eléctrica en España e impulsa el ahorro y la sostenibilidad. Esta iniciativa pretende facilitar al consumidor la contratación de servicios relacionados con la movilidad eléctrica, «unificándole en una única cuota todos los servicios necesarios», apunta Martínez.

Además, “la contratación es realmente sencilla, configurándolo de manera personalizada según los servicios que realmente necesite el cliente, desde la instalación y mantenimiento de puntos de recarga, carga fuera de casa y, gracias al acuerdo con AXA Partners, también se puede incluir la asistencia”.

UNA CUESTIÓN ECONÓMICA Y AMBIENTAL

En un momento de crisis económica a causa de la crisis sanitaria global, “debemos partir de la base de que conducir un vehículo eléctrico es más económico que uno de combustión”, asegura Martínez.

“La recarga principal del vehículo, la que llamamos vinculada, es la que realizamos en casa, donde puede recargase la energía necesaria para recorrer 100 kilómetros por 0,50 euros”, en este sentido, “pienso que vamos a asistir a un cambio de mentalidad en las personas”, concluye.

Además, en opinión del directivo de EDP, “el aspecto ambiental también juega a favor, cada vez estamos más concienciados y todos podemos aportar nuestro granito de arena”.

Por otro lado, “cada vez son más las instituciones que impulsan la movilidad eléctrica, tanto a nivel local y regional como nacional, a través de planes de incentivación”, por eso, “entre todos los sectores y agentes implicados debemos potenciar y favorecer la movilidad sostenible”, añade. Todos los factores confluyen en una inercia favorable para la expansión y consolidación del vehículo eléctrico.

INTEROPERABILIDAD ENTRE PLATAFORMAS

EDP cuenta con 300 puntos de recarga instalados por todo el territorio nacional en zonas de acceso público. Para gestionarlos dispone de una innovadora plataforma, EDP Move On, “que permite conocer la distancia hasta el punto y su disponibilidad, entre otras funcionalidades”, destaca Martínez.

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En este sentido, un punto importante que facilita las recargas a los conductores, es la interoperabilidad, “una tecnología que posibilita la conexión de puntos de cualquier operador con las diferentes plataformas”. En nuestro caso, “a través de EDP Move On podemos recargar en más de 800 puntos de recarga en España y cada vez son más los operadores que apuestan por este sistema para facilitar las recargas a los conductores”, señala el responsable de Movilidad Sostenible de EDP.

“Además de los servicios destinados a particulares y de la carga pública en nuestros cargadores, en EDP tenemos una oferta para empresas y todo tipo de instituciones públicas que permite que éstas puedan instalar un punto de recarga y que esté disponible en la plataforma Move On que, a su vez está conectada en interoperabilidad a otras apps en el mercado”.

En otras palabras, con este producto “pretendemos que la movilidad eléctrica pueda estar dentro de la estrategia para que empresas e instituciones puedan ofrecer servicios de recarga a clientes y ciudadanos de una manera directa, eficaz y rápida”, concluye Martínez.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.