Primero elimino las anillas de plástico. Eso fue en diciembre del pasado año. Ahora, Estrella Damm da un paso más en su estrategia sostenible y hace lo propio con los plásticos decorados que envuelven los packs de latas. En su lugar, cartón procedente de bosques gestionados de manera sostenible y responsable.
Este cambio llevado a cabo por la cervecera supondrá la reducción de 99 toneladas de plástico al año. Así, Estrella Damm elimina por completo los retráctiles decorados de sus packs de seis, doce y veinticuatro latas.
El nuevo embalaje está fabricado con fibras naturales que cuentan con la certificación PEFC. Entre sus características, cabe reseñar que las esquinas están redondeadas. Asimismo, y para facilitar la apertura por parte de los consumidores, estos disponen de diferentes opciones.
ESTRELLA DAMM SUMA Y SIGUE
Con este cambio, Estrella Damm da un paso más en su apuesta verde. Conviene recordar que ya, durante 2020, eliminó más de 260 toneladas de plástico al sustituir las anillas hechas con este material. Fueron sustituidas por otras de cartón cuya seña de identidad más clara es que estaban hechas de cartón 100% biodegradables.
Gracias a estas dos iniciativas, Estrella Damm tiene previsto reducir durante 2021 más de 359 toneladas de plástico. Según la organización WWF, el plástico representa el 95% de los residuos que flotan en el Mediterráneo. Un problema que va en aumento debido a las características propias de dicho mar. Es un mar de los considerados como semicerrado, que acumula el 1% del agua en el mundo, y el 7% de los microplásticos globales.
Son varios los años ya en los que la cervecera viene dando un impulso a su apuesta por el medio ambiente. A modo de ejemplo, a lo largo del litoral mediterráneo Estrella Damm ha instalado 349 puntos cuya misión es facilitar el reciclaje de latas.
Además, Estrella Damm reintroduce en la cadena de valor el 97% de los residuos que genera en su planta de producción, así como el 100% del bagazo resultante del proceso de cocción de la malta y el arroz durante el proceso de elaboración de la cerveza. Estos materiales acaban en granjas para vacas para alimento de estos animales.
Otra seña verde de identidad de Estrella Damm tiene que ver con la eficiencia energética e hídrica en sus instalaciones. Así, el 100% de la energía eléctrica que utiliza tiene certificado de origen verde. Fruto de ello, sus emisiones de CO2 se han reducido en 23.000 toneladas al año. Más la reducción del 34% de consumo de agua en la última década.