El AVE a Barajas más cerca: Adif licita las obras para ampliar las vías

La conexión de la red de alta velocidad entre la estación de Chamartín y el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez está cada vez más cerca. Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato para la conversión al ancho estándar de las vías 14 y 15 de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor.

Estas obras cuentan con un presupuesto de 14.309.884 euros (IVA incluido) y el objetivo es poder atender las futuras demandas de tráfico previstas con la puesta en servicio de nuevos tramos de alta velocidad. Pero esta cifra es inferior a la que anunciaba la semana pasada el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tras el Consejo de Ministros, cuando cifró la licitación en 14.608.391,70 euros (IVA no incluido).

Son muchas las ideas que baraja Adif para unir Chamartín y el aeropuerto, pero la más viable es que utilice el mismo trazado por el que hoy circulan los trenes de Cercanías, pero acometiendo algunas modificaciones técnicas. Cuestiones que no son menores y que todavía no están plenamente resueltas.

El contrato de Adif incluye, además de la conversión de las vías, que quedarán integradas en el sector de alta velocidad de la estación, diversas actuaciones en la infraestructura y superestructura de vía, andenes, marquesinas e instalaciones no ferroviarias asociadas.

También contempla la construcción de un nuevo paso inferior en la zona norte, la mejora del drenaje en la playa de vías, actuaciones en la electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como la reposición de servidumbres y servicios afectados.

Este contrato cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y 15 días, e incorpora la construcción de cimentaciones y pilas entre las vías 13 y 17 de la zona de cubrimiento de la cabecera sur de la estación. Esta actuación, enmarcada en la operación Madrid Nuevo Norte, está condicionada por la conversión de las vías 14 y 15 por lo que debe ejecutarse de manera previa o simultánea y, por este motivo, se incorpora al mismo contrato.

Cuando el proceso de transformación se haya completado, la estación contará con 13 vías y siete andenes de ancho ibérico y 18 vías y 9 andenes de ancho internacional, todas ellas pasantes hacia el norte y el sur del país, convirtiéndose así en un punto clave de paso e intercambio de una única red transversal de alta velocidad española.

Por otro lado, estas obras son independientes del concurso internacional puesto en marcha para la transformación integral de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana.

PROYECTO AVANZADO

El gestor de infraestructuras aseguró a MERCA2 que la fase de redacción del proyecto “está ya avanzada”, lo que supondría una reducción de los plazos previstos, pudiendo realizar tanto el proyecto como licitar las obras en 2022, tal y como refleja la ‘Declaración de Red’ firmada por Adif.

Según los expertos ferroviarios consultados por este medio, Adif deberá llevar a cabo algunas actuaciones de adaptación, como el montaje de una vía de ancho UIC de Chamartín a Hortaleza y, desde allí, aprovechar la vía en triple hilo para que el túnel, y la vía, sean comunes para Cercanías y AVE. También deberá instalar una electrificación de 25 kV en corriente alterna, ya que la existente para los Cercanías tiene una tensión de 3 kV, por lo que es necesario colocar una catenaria conmutable en el túnel.

Pese a tener que acometer una serie de adaptaciones en las vías, Adif insiste en que la conexión de la red de alta velocidad con el aeropuerto de Madrid-Barajas es una actuación clave para favorecer el carácter multimodal de la alta velocidad, permitiendo una conexión sin transbordos desde numerosas poblaciones españolas con el ‘hub’ de Madrid.