La comunidad de bienes, una alternativa viable de asociación entre autónomos

santander autonomos

Poner en marcha un negocio no es sencillo ni barato, por eso muchas veces los autónomos prefieren hacerlo en compañía. Frente a alternativas como las sociedades mercantiles más típicas como la Sociedad Limitada o la Sociedad Anónima, tenemos otras opciones menos conocidas pero también muy prácticas como la comunidad de bienes.

Es una de las formas de asociación más sencillas que se pueden dar entre autónomos, libre de las complicaciones y el desembolso económico que suele ir asociado a la creación de una entidad mercantil. Por eso es importante conocer esta modalidad, para comprobar si puede ser adecuada o no para tu modelo de negocio.

¿Qué es la comunidad de bienes?

ventajas comunidad de bienes

Es una forma de asociación recogida en el Código Civil. A través de ella dos o más personas ostentan la titularidad de una misma cosa en proindiviso. A quienes son miembros de esta comunidad se los conoce como socios comuneros.

Destaca por ser una forma de asociación muy fácil de llevar a cabo, de ahí que sea elegida por muchos autónomos. En 2019 había en España algo más de 116.000 comunidades de bienes, siendo Barcelona, Madrid y Valencia las ciudades en las que más se usa este tipo de asociación.

 

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.